Al menos 154 personas permanecen albergadas en el Salón Municipal de Santa Catarina Pinula. Se trata de daminificados que tuvieron que abandonar sus viviendas o que se vieron afectados al ser desalojados ante el riesgo de nuevos derrumbes. De ellos, 21 están en un rango de edad de entre 1-7 años; mientras que 41 tienen entre 10 y 18 años y finalmente el resto se encuentra comprendido entre 20 y 65 años de edad.
La mayor preocupación que los atormenta y genera incertidumbre es cual será su situación posterior a la emergencia, ya que no tienen un lugar donde vivir. Muchos lo perdieron todo, pero están con vida y tiene a sus familias con ellos.
LEA AQUÍ: Por cuarto día, se reanuda la búsqueda de víctimas en El Cambray
En la mayoría de los casos los hombres que duermen en el albergue acudieron este lunes a sus respectivos empleos, y las mujeres se quedarón en el Salón Municipal junto a sus hijos. En el lugar no hay ningún niño solo, todos tienen algún familiar que les acompaña.
Los albergados agradecen la atención que les han dado en dicho lugar, puesto que les han proporcionado, alimentos, medicamentos, ropa y atención psicológica.
ADEMÁS: Francia ofrece a Guatemala su cooperación tras el alud en El Cambray
Por aparte, en la iglesia católica de Santa Catarina Pinula están albergadas aproximadamente 50 personas más y otras 40 en la Escuela Oficial Mixta 810. Los afectados son visitados por psicólgos y voluntarios que buscan que los damnificados olviden momentaneamente los momentos de sufrimiento por los que están pasando.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres expresó en conferencia de prensa que se hacen gestiones para que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula pueda adquirir terrenos para trasladar a la población afectada y que los proyectos de urbanización hagan sus propuestas para ofrecer un nuevo hogar a los afectados.
* Con información de Gustavo Méndez