Cerca de 1 millón 350 mil celulares podrían quedar inhabilitados el 9 de octubre. Según los tres operadores de telefonía móvil, en Guatemala hay 9 millones de líneas activas y el 15% de los usuarios no ha registrado su número.
La Ley de Registro de Terminales Móviles aprobada en 2013 establece que el 8 de octubre es el último día para que los usuarios registren su número telefónico ante la compañía que los provee del servicio.
Según la gerente Jurídica de Claro, Karen Cabrera, al vencer el plazo las líneas que no hayan sido registradas quedarán inservibles.
El superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, agrega que "un 95% son prepago y un 5% postpago, este 5% ya está registrado ante su operador".
Durante una citación con el bloque Encuentro por Guatemala los representantes de los operadores de telefonía señalaron que en las próximas semanas iniciarán campañas para que los usuarios pendientes registren su línea en las páginas de internet, tiendas y distribuidores. Lo único que deben presentar es el Documento Personal de Identificación (DPI).