El tiempo de capacitación para convertirse en policía aumentará de 6 a 10 meses, a partir de este año, cuando esperan graduar a mil nuevos agentes. Con esto, pretenden mejorar su capacidad y conocimientos en el área legal y humanística. Sin embargo, esto no es nuevo. Hasta 2011 los 10 meses era el tiempo normal de estudios de los aspirantes a la PNC.
En 2012, “debido a la premura” y necesidad de aumentar el número de agentes, el ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla decidió que se redujera el tiempo. “Fue una decisión estratégica”, insiste. Sin embargo, con esto, los policías graduados en 2015 tendrán como superiores a efectivos que recibieron una menor preparación.
Para compensar esto, se intentará dar capacitaciones a los agentes que ya se encuentran en las calles, pero el Ministro insiste en que fue algo “necesario” para lograr los 34 mil agentes con los que hoy cuenta Guatemala.
Para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, es positivo que la formación vuelva a ser de 10 meses pero considera que fue "tecnicamente incorrecto" reducir la preparación de los agentes, pues solo se hizo para cumplir con la promesa de campaña de llegar a 35 mil agentes, sin pensar en el entrenamiento de los agentes.
Más policías, las mismas condiciones
El número de los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- aumentó. Sin embargo las condiciones en las que trabajan y viven no han mejorado. Ante ello, el titular del Interior pidió “sacrificio” a los uniformados. E inclusive, fue más allá, diciendo que quien no se encuentre a gusto con las condiciones de la institución “puede pedir su baja”.
“A nadie lo fueron a sacar de su casa para ser policía”, aseguró, mientras que explicaba que tienen, al menos, 10 mil jóvenes esperando para poder ingresar a la academia de PNC.
Este lunes, por medio de una cuenta de Facebook se ha convocado a una huelga general en la PNC para el próximo 1 de febrero. Sin embargo, la cuenta esta a nombre de una persona que no es parte de las fuerzas policiales, aunque si muestra fotografías sobre la situación en la que duermen los agentes. Agentes consultados dicen no conocer nada sobre si habrá alguna acción fuera de la normalidad ese día.
El Ministro dijo que todo esto se debe a la falta de recursos económicos y que ahora mismo no tienen lo suficiente para remozar, ni construir comisarías, ni mejorar las condiciones de trabajo, las cuales admite no son las mejores. “En una comisaría encontramos que la puerta del cuarto de las mujeres era una sábana”, explicó.
Los nuevos policías recibirán una pistola gracias a la compra realizada el año pasado. Las autoridades descartan la compra de nuevos fusiles pero trabajarán en “repotenciar" los existentes que no están en uso.
Respecto al aumento salarial, aseguró que se trabajará para lograrlo pero que por ahora no se puede confirmar cuando este se pueda hacer efectivo. Es decir, más policías, en 2015 se rebasará la cifra de 35 mil, mejor capacitados, pero en las mismas condiciones de trabajo.