“Si no puedes triunfar con talento, hazlo con esfuerzo”, dijo el emprendedor César Chen, quien explicó a más de 150 pequeños empresarios los sacrificios que deben hacerse para alcanzar el ansiado sueño de exportar sus productos.
Este lunes arrancó la “Semana de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (Mipyme) 2014”, la cual espera convocar a más de 2 mil empresarios en los próximos días, que buscan alcanzar nuevos mercados a nivel internacional para vender sus productos.
Rossana Barrios, propietaria de una empresa que produce miel natural para depilación, relató que ha logrado, luego de ocho años de promocionar su producto, generar sus primeras órdenes de compra. “Lo único imposible, es aquello que no intentas”, dijo a los asistentes.
Pequeños exportadores
Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que de las 3 mil 952 empresas exportadoras el 80% son Pequeñas y Medianas (Pymes), generando más del 35% en las exportaciones del país.
Capital semilla
Sergio de la Torre, ministro de Economía, destacó que durante este año prevén desembolsar 30 millones de quetzales en capital semilla para el apoyo de Mipymes; en años anteriores la cifra habría llegado entre 40 y 50 millones.
El 75% de dichas inversiones se dirige hacia la Agroindustria de alimentos, cuyos beneficios han aumentado 130% y se han beneficiado a más de 30 mil personas directamente con estos aportes.
Las actividades de la Semana Mipyme iniciaron este lunes con la inauguración del “Tercer Congreso de Internacionalización de la Mipyme”, el cual concluirá este martes; el miércoles arrancará el “Foro Internacional de Franquicias” y el viernes se realizará un foro sobre microfinanzas en Huehuetenango.