Pese a la ausencia del diputado Jaime Martínez Lohayza, quien presentó un amparo que busca suspender el antejuicio en su contra, la Corte de Constitucionalidad efectuó una vista pública para conocer la acción referida.
Los abogados del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expusieron argumentos para no dar lugar al amparo contra el parlamentario, que tampoco contó con representación legal en la diligencia, tal como sucedió con el también legislador Manuel Barquín.
Ambas entidades, que presentaron la solicitud de antejuicio contra Martínez Lohayza, descartaron que exista algún incumplimiento de la Constitución o del debido proceso en la acción y que lo único que se pretende con el señalamiento es retardar el retiro de la inmunidad.
Martínez Lohayza, junto a los hermanos Manuel y Edgar Barquín, enfrenta un proceso de antejuicio por evitar que la ley persiguiera a Francisco Morales, alias Chico Dólar.
Según la investigación, Chico Dólar habría financiado parte de la campaña política de los políticos que se postularon este 2015 por Libertad Democrática Renovada (Lider), a cambio de garantizar la protección de la red de lavado de dinero que encabezaba.