Las erogaciones económicas que Francisco Edgar Morales Guerra, alias "Chico Dólar", entregó al diputado Jaime Martínez Lohayza fueron solo un préstamo pactado con el Comité Ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (GANA), para realizar algunas asambleas, aseguró este jueves el parlamentario que cuenta con una solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito, entre otros señalamientos.
Martínez Lohayza aseguró que conoce a “Chico Morales” como un empresario de éxito en Jutiapa, departamento al que representa en el Legislativo.
Respecto al señalamiento que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) efectuó al detallar que Martínez Lohayza habría recibido dinero ilícito por parte de Morales, explicó que se trató de un préstamo otorgado a la organización política que carecía de fondos en 2011, para realizar sus asambleas con el fin de agruparse con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Al verse sin recursos, la GANA acudió al empresario quien es conocido por “colaborar con cualquier persona”, para solicitarle un préstamo con el respaldo de un abogado, indicó Martínez Lohayza al referirse a los 1 millón 444 mil 230 quetzales que Agropecuaria El Campesino, propiedad de Morales, aportó a la agrupación.
Según el legislador que desistió de la Secretaría de GANA y dijo estar a disposición de la justicia, de esa manera se obtuvieron las contribuciones económicas que posteriormente, el Comité Ejecutivo canceló con una serie de cheques.
La CICIG y el Ministerio Público accionaron contra Martínez Lohayza por supuestamente ofrecer protección a las negociaciones ilegales de "Chico Dólar" a cambio de financiamiento para su campaña electoral.