Los registros del Congreso dan cuenta de cinco viajes al extranjero pagados con fondos públicos y todos han sido utilizados por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o sus asesores.
De momento, los registros del Congreso solo reflejan el costo del pasaje y viáticos de cuatro de las ocho personas que viajaron, lo que generó un gasto de 62 mil 276.51 quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR: Habla el diputado vinculado con el Caso Papeles de Panamá
El destino más reciente fue Panamá. Del 6 al 10 de abril, los diputados Óscar Argueta, Mauro Guzmán y José Inés Castillo representaron a Guatemala en la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Solo el precio del pasaje aéreo fue de 5 mil 955 quetzales y aún no han reportado sus viáticos.
Entre el 8 y el 12 de marzo, la asesora de Mario Taracena en la Presidencia del Congreso, Lesly Valenzuela de Paz, estuvo en Uruguay para recibir un curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria. Su viaje representó un desembolso de 22 mil 386.91 quetzales, 17 mil para el pasaje y 5 mil 386.91 para sus viáticos.
El Presidente de la Comisión de Turismo, Santiago Nájera, estuvo entre el 8 y el 14 de marzo en la Feria de Turismo en Alemania. El Congreso le autorizó 16 mil 121.05 quetzales de viáticos y al regresar presentó un informe escrito de dos páginas y seis fotografías de lo que hizo en su visita al país europeo.
Mario Taracena ha viajado dos veces este año. La primera fue del 17 al 19 de febrero cuando participó en el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamerica y la Cuenca del Caribe que se efectuó en México. En esa ocasión gastó 9 mil 188.74 quetzales de viáticos.
Del 11 al 18 de marzo, Taracena volvió a participar en el mismo foro regional, aunque en esta ocasión la reunión se efectuó en Marruecos y viajó acompañado del subdirector Técnico Legislativo, Marco Tulio Coronado Silva. Coronado Silva recibió 8 mil 624.81 quetzales para sus viáticos.
En 2015, 13 personas viajaron patrocinadas por el Congreso. Dos sindicalistas viajaron a Cuba, mientras que los integrantes de Junta Directiva utilizaron 5 de los boletos aéreos en los que gastó este organismo .
Durante ese lapso, los viáticos pagados a los empleados del Congreso y a diputados de las bancadas Lider, UNE, Todos y Winaq por los viajes a Panamá, México, Estados Unidos, Cuba y Bolivia ascendieron a 155 mil 604 quetzales.
"El Congreso pasó mucho tiempo aislado y lo que estoy intentando ahorita es que tengamos las representaciones que se deben", justifica el presidente del Legislativo, Mario Taracena y agrega que otros diputados como "(María Eugenia) Tabush y (Ronald) Arango" también han estado en comisiones en el extranjero.