Ante el impacto ecológico que ha ocasionado el desvío de los ríos Madre Vieja y Achiguate, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó una denuncia penal contra las compañías agroindustriales que operan en los alrededores de los afluentes.
El propósito de la querella es dilucidar lo ocurrido en la costa sur y deducir responsabilidades, ya que además de daños a la flora y fauna del área, también se ha afectado a la población de Nueva Concepción, Tiquisate y Masagua en el departamento de Escuintla.
Entre las compañías que figuran en el listado de posibles responsables del desvío están los ingenios Madre Tierra, El Pilar, Magdalena, Palo Blanco, una empresa bananera y el Grupo Agroindustrias Hame, que cultiva palma africana.
El Coordinador Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Antonio Rivera, explicó que se trata de un delito que pone en riesgo a los peces y manglares fungen como hábitat de especies migratorias y como un paliativo contra el cambio climático.
Respecto al conflicto en las comunidades afectadas por el río Madre Vieja, Rivera aseguró que se trabaja con la encargada de la delegación de Escuintla, Luisa Muñoz y con la Red Manglar Internacional. Así también, destacó la importancia de la mesa técnica que se instaló el 15 de febrero.
- PUEDE INTERESARTE: El día que Sayaxché nunca olvidará
La mesa técnica referida fue establecida por autoridades, empresarios y pobladores, luego que un grupo de comunitarios regresara a su cauce la río Madre Vieja, permitiendo así que llegue a las plantaciones de mangle y al mar.