El recién juramentado presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz Sol, publicó un enlace a la página oficial del Congreso de la República, donde reveló con la planilla completa de los trabajadores permanentes de ese Organismo.
El documento, que contiene información fechada en diciembre de 2015, revela el salario de 1,696 empleados bajo contrato 0-11. El salario más bajo de la lista es el de un piloto del diputado de la bancada Todos Oscar Chinchilla Guzmán, que gana 3,925 quetzales mensuales, mientras que el más alto es el de la Contadora General del Contreso, que recibe 76 mil 365 quetzales.
La lista pone al descubierto las aberraciones del sistema de remuneración del Congreso, donde varios empleados tienen sueldos exorbitantes, si se comparan con los que ofrece el mercado nacional.
El Congreso tiene un presupuesto para 2016 de 837 millones 350 mil quetzales. De ese monto, 432 millones 763 mil 500 quetzales son para el pago del personal permanente. Esto incluye lo siguiente: Salario base, complemento para el personal permanente, complemento por antigüedad, complemento por calidad del personal permanente, servicios extraordinarios, aguinaldo, bono 14, bono vacacional y otras prestaciones.
Durante años, el hoy presidente del Congreso, Mario Taracena ha insistido en señalar que las contrataciones del Congreso son la más importante fuente de corrupción de ese Organismo. Los salarios son resultados de un pacto colectivo que incluye disposiciones como el aumento automático de los salarios por antigüedad, por lo que la remuneración de los trabajadores se distorsiona fácilmente y no guarda proporción con responsabilidades, rango o capacidades.
De esa cuenta, hay varios conserjes que ganan más de 15 mil quetzales y el más alto detectado en una revisión rápida percibe 20 mil quetzales. El Supervisor de Conserjes y Ujieres recibe mensualmente 30 mil 391 quetzales.
Los tres encargados del parqueo del Congreso perciben los siguientes salarios: 15 mil 482 quetzales; 14 mil 128 quetzales y 9 mil 825 quetzales.
En la unidad de Telecomunicaciones, hay un "telefonista" que gana 30 mil 956 quetzales.
En su discurso de toma de posesión y en sus redes sociales, horas después, el polémico diputado Taracena anunció que transparentaría la gestión del Congreso. La planilla del Legislativo había sido hasta ahora, uno de los secretos mejor guardados de ese Organismo.
Aquí puedes consultar la totalidad de plazas en el renglón 011 del Congreso de la República: