En el corazón de las montañas que rodean la aldea San Pablo Xucaneb, en Cobán, Alta Verapaz, (a unos 245 kilómetros de la ciudad de Guatemala) se empezó a escribir la historia de Mario Pacay, quien apenas tiene 17 años, pero ya puede contar que ganó una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.
Pacay, es el tercero de siete hermanos y hace un año y medio empezó a entrenar sin pensar que rápido se ganaría un lugar en el atletismo por su talento y fortaleza física. Este 7 de diciembre Soy502 le rinde homenaje a este joven guatemalteco que representa el esfuerzo de muchas personas que desafían la adversidad y las condiciones desiguales que existen en este país.
El 2014 es la carta de presentación de Mario, pues figuró en la Carrera de las Rosas con medalla de plata y en los 21k de la Ciudad, con bronce.
Pacay tiene seis meses de haber decidido viajar a la ciudad capital para entrenar y prepararse. Como muchos deportistas en el país, se desarrolló con pocos recursos: incluso nos contó que de pequeño corría con botas de hule.
En Veracruz consiguió el tercer lugar en la prueba de los 5 mil metros planos, en la pista del estadio Heriberto Jara Corona, en la ciudad de Xalapa.
Tras su logro en tierras mexicanas, buscará que el próximo año le concedan una beca del Comité Olímpico Guatemalteco, para cambiar su proceso de entrenamientos y no desgastarse en varias carreras dominicales.
"Mi objetivo ya son los Juegos Panamericanos 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Sueño con ir a ganar", dijo el fondista verapacense que admira a Erick Barrondo, Alfredo Arévalo y Amado García.
¿Sabías qué?
La aldea San Pablo Xucaneb, queda a unos 20 kilómetros de Cobán.
Su hermano Valeriano fue clave para que Pacay se decidiera a iniciar con sus entrenamientos.