El abogado de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, Mario Cano, desvinculó a la Vicepresidencia de la República del contrato anómalo para la adquisición de una fórmula que serviría supuestamente para limpiar el lago de Amatitlán, bajo el argumento de que la institución que lo gestionó, es una dependencia de la Presidencia.
- EN LOS TRIBUNALES: Juez cita a Baldetti por contaminación en el lago de Amatitlán
Cano arremetió contra la Secretaría General de la Presidencia, indicando que fue esa oficina y la Autoridad para el Manejo Sustantable de la Cuenca del lago de Amatitlán (Amsa) las que intervinieron en la aprobación del contrato por 137.8 millones de quetzales con la empresa israelí M. Tarcic Engineer LTD.
Las declaraciones del abogado surgen tras una audiencia de solicitud de medidas precautorias que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió ante el Juzgado de Turno de Villa Nueva.
Durante la audiencia referida, la jueza a cargo resolvió embargar las cuentas bancarias y dos picops con placas 130FVH y 315FTV registrados a nombre de la compañía que se habría beneficiado con la compra de la fórmula.
Respecto a la resolución del ente juzgador, Cano agregó que tanto la exvicepresidente como el exdirector de Amsa, Edvin Ramos, no se oponen a la inmovilización ya que existe la posibilidad de un perjuicio contra el Estado de parte de la empresa israelí, y destacó que podría ser tarde para la medida.