Con un extracto del poema La Marimba, de Rudy Solares Gálvez, concluyó su discurso de agradecimiento el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, tras recibir el reconocimiento que nombra Patrimonio Cultural de las Américas al instrumento nacional.
“Por eso, la raza entera tanto te quiere y te admira y el que está lejos suspira por tus notas de turpial, por que eres, marimba lira la pauta donde se inspira, la leyenda del Quetzal”, pronunció Pezzarossi durante la gala que se celebró en la sede central de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
El galardón fue entregado por el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, quien dijo que esperaba que con el nombramiento se reconozca tanto a quienes fabrican, como a quienes interpretan “tan bello instrumento”.
El título de Patrimonio Cultural de las Américas es otorgado a expresiones culturales sobresalientes de las naciones que integran la región.
La ceremonia culminó con la presentación de las marimbas de conciertos de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura que tras interpretar a la audiencia melodías nacionales de manera individual, unieron sus fuerzas para cerrar con la interpretación de Luna de Xelajú, El Rey Quiché, y el Ferrocarril de los Altos. Sin embargo, la velada se extendió unos minutos más, ya que ante la petición del público, fueron las notas de El Grito las que despidieron a los asistentes.