Este jueves los integrantes de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura fueron sorprendidos al enterarse que ésta había sido retirada del salón que la acogía dentro del Palacio Nacional de la Cultura, al parecer, por una disposición ministerial.
El maestro Lester Godínez, fundador de dicho conjunto musical, contó en una entrevista telefónica a Soy502, que el salón les fue asignado desde 1998, por la Presidencia.
En el lugar, además de ensayos y presentaciones importantes, se recibía a personalidades del extranjero invitadas por autoridades de gobierno, artistas y representantes de cultura.
Godínez cuenta que lo más irónico, es su nombre: "Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura", la cual será enviada a una nueva sede en el Campo Marte. "Es un acto de lesa cultura", expresó.
Armando Hernández, director de la agrupación, dijo: "Desde noviembre nos notificaron que nos querían trasladar a otro lugar. Ayer nos reunimos y habíamos acordado que visitaríamos primero la nueva locación para ver si era adecuada para llevar el mobiliario y los instrumentos. Luego de la reunión, la administradora del Palacio ordenó que sacaran nuestras cosas del salón y hoy nos encontramos en esta situación".
Hernández resaltó que el lugar del Campo Marte donde quieren trasaladarlos no es idóneo, ya que el techo es de lámina y las condiciones térmicas y de humedad pueden afectar a la marimba.
"La reparación de un teclado puede costar unos 20 mil quetzales o quizás más, por lo que nos oponemos al traslado", sentenció.
Se trató de contactar a las autoridades competentes, pero informaron que analizarán la situación para dar un informe sobre lo ocurrido.