La labor social e inclusiva de la guatemalteca María Pacheco fue reconocida en Nueva York, luego de recibir el premio a la Mujer Líder que otorga la Fundación Diane Von Furstenberg.
La emprendedora nacional ha destacado su trabajo por la inclusión de las mujeres en su proyecto Wakami, principalmente en las áreas donde existen pocas oportunidades de salir adelante en el interior del país.
Pacheco fue galardonada junto a otras mujeres de otros países en la séptima edición de los premios DVF, creados para homenajear y apoyar a las mujeres que han luchado, sobrevivido y se han convertido en líderes para las comunidades.
Wakami fue establecida en 2006 por Kiej de los Bosques, una empresa social en Guatemala que nació con la misión de generar ingresos en las comunidades rurales desconectadas. Además, es una marca con conciencia social que diseña accesorios de moda hechos a mano.
El objetivo de esta empresa es enriquecer las vidas tanto de los artesanos que crean productos Wakami como de aquellos que los compran. A través de su modelo empresarial, los artesanos son capaces de hacerse valer y convertirse en líderes del cambio en sus comunidades.