Marco Antonio Villeda es el juez que desde hace tres años se encarga de ordenar el despojo de bienes al crimen organizado y exfuncionarios que han adquirido propiedades o amasado fortunas por medio de actividades ilícitas.
Las sentencias de Villeda en el Juzgado de Extinción de Dominio surgen a solicitud del Ministerio Público (MP), que acciona contra las personas en base a la Ley de Extinción de Dominio. El juzgado empezó a funcionar en 2012, tiempo en el que se ha logrado la extinción de 25 millones de dólares, 7 millones de quetzales y se han recuperado para el Estado 41 inmuebles.
El pasado viernes 10 de septiembre, un Tribunal de Apelaciones confirmó una sentencia de Villeda contra el expresidente Otto Pérez Molina. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti también cuenta con propiedades que están en proceso de extinción.
- ASÍ TE LO CONTAMOS: MP revela transacciones sospechosas de Otto Pérez Molina
El juez Villeda suma 25 años de carrera judicial, muchos acoplados con una de sus pasiones fuera del despacho judicial: el balonmano.
Capitán de selección
Villeda fue durante 14 años consecutivos el capitán de la Selección Nacional de Balonmano, cinco veces campeón centroamericano y en 2001 fue reconocido como el mejor jugador de balonmano de todos los tiempos por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
El balonmano es un deporte que necesita jugadores ágiles, fuertes y estrategas, destrezas que desarrolló Villeda, quien sigue jugando ocasionalmente para un equipo de la Liga Mayor B.
El gusto por este juego le dejó también lecciones para su vida profesional.
El juez Marco Antonio Villeda ha sido dos veces candidato a Fiscal General. En 2010 logró integrar la lista de seis de donde el presidente de turno designa al jefe del MP. Actualmente también es magistrado suplente de Corte de Apelaciones.
Debilitar a las mafias
En estos días que el término Extinción de Dominio se menciona en la prensa por los casos abiertos contra el ex presidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, los ex jefes de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco, todos cabecillas de la llamada red de defraudación La Línea, el juez explicó la importancia de ir tras los bienes de funcionarios o particulares que mediante actos de corrupción acumularon fortunas.
Metamorfosis para ocultar fortunas mal habidas
Según el juez de Extinción, las mafias están trasladado sus inversiones al sistema inmobiliario y tratan de dejar atrás el sistema bancario, donde ya existen fuertes controles. "Se han descubierto casos en los que una persona adquiere varios inmuebles en tiempo récord, sin tener la capacidad económica para hacer esas compras", explica Villeda.
Uno de los casos que ilustra la metamorfosis de las personas que tratan de ocultar los bienes adquiridos de manera ilícita, es el de Ana Sofia Castañeda Deras, una operadora del narcotráfico conocida como "La Sirenita".
El Juzgado de Extinción trasladó en 2014 al Estado, 15 inmuebles valorados en 2.5 millones de dólares, la fiscalía argumentó que dichos casas fueron adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico.
Deras era conviviente del militar de navío Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, quien fue asesinado en una ataque armado y era investigado por narcotráfico y lavado de dinero. El MP cree que Deras heredó la fortuna y negocios de Guzmán, pues sus ingresos de un salón de belleza no eran suficientes para comprar los inmuebles.
En esta entrevista Villeda explica otros detalles de la importancia de estos procesos judiciales.
- En estos días se habla mucho de la extinción de bienes. ¿Por qué son importantes los procesos de extinción de dominio?
Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, lo que sucedía era que muchas veces las personas cometían hechos delictivos, purgaban su condena y al pagar la condena penal salían tranquilamente a disfrutar de toda aquella fortuna que habían adquirido a partir de estos actos ilícitos.
La gente estaba de acuerdo con que se emitieran condenas, pero también hacían una exigencia al Estado y decían: "nos parece perfecto que las personas purguen condena, pero también necesitamos que estas personas devuelvan todo lo que han obtenido a partir de estas actividades ilícitas".
- ¿Guatemala ya está en alerta sobre la importancia de golpear las finanzas de las mafias?
Sí, porque mantuvimos el mito que las estructuras las desarticularíamos en la medida que llegáramos hasta los cabecillas y los sometiéramos a penas de prisión, pero la experiencia demostró que estábamos equivocados, porque seguían operando. Entonces surgió la pregunta: ¿cuál es la fuente de poder que permite a estas organizaciones criminales operar, reclutar gente, comprar armamento, adquirir tecnología de punta e incluso sobornar autoridades? Y la respuesta lógica es el dinero.
Las organizaciones no pueden operar ni pueden sostenerse si no tienen este dinero que les permite corromper autoridades, reclutar gente y obtener armamento. Entonces la intención es atacarlos en su fuente de poder.
- La mafia, ¿cómo esta bancarizando sus recursos?
Ahora hay más controles para evitar que el dinero que proviene de actividades ilícitas pueda ser insertado en el sistema financiero. Ante esto las mafias lo que están haciendo es trasladar sus inversiones al sistema inmobiliario y de ahí hemos encontrado que mucha gente a muy corta edad, sin tener una actividad económica que le genere una ganancia, hayan obtenido por ejemplo 26 casas en dos años. Eso es algo inusual, por eso es que las empresas inmobiliarias deben reportar cualquier compra sospechosa en la venta de bienes inmuebles.
- Durante el tiempo que lleva al frente del juzgado de Extinción de Dominio, ¿ha tenido amenazas?
No, no me puedo quejar que haya habido amenazas directas contra mi persona. La verdad es que hemos tratado de realizar el trabajo con la mayor certeza jurídica posible para evitar o minimizar el error judicial y de esa cuenta las sentencias que ha emitido este juzgado han sido confirmadas en un 100 por ciento, lo que nos da la tranquilidad de que no se han cometido injusticias….espero, y en todo caso hasta los mismos delincuentes entienden que se hace un trabajo honesto.
Uno de los casos donde los bienes adquiridos en apariencia por actos de corrupción cometidos por un funcionario público de alto rango, podrían pasar a manos del Estado, se ventila en el juzgado de Extinción, que ya inmovilizó las cuentas bancarias e inmuebles de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
- RECUÉRDALO: Inmovilizan casas de Roxana Baldetti
La defensa de Baldetti aseguraba que ella podía comprobar que el dinero y los inmuebles fueron adquiridos de manera legal. El proceso lo inició el MP luego de que la exfuncionaria renunciara tras los indicios de su participación en la red La Línea, banda delincuencial que era dirigida por el secretario privado Juan Carlos Monzón.