La marcha pacífica del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que se celebra por el centro de la ciudad nos traslada en el tiempo, exactamente cuatro años atrás, cuando el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti alcanzaron el poder.
El mismo recorrido y el mismo propósito: conseguir que el poder sindical mantenga reuniones con las nuevas autoridades para expresarles sus demandas.
- TE PUEDE INTERESAR: Cientos de maestros marchan hacia Casa Presidencial
En aquella ocasión, los maestros consiguieron su objetivo y Otto Pérez los atendió. ¿Tendrá el mismo final?
En 2012
Hace cuatro años, la marcha quedó convocada para el 17 de febrero de 2012. En esa ocasión, los maestros exigían sentar las bases de una negociación con el gobierno del Partido Patriota y la ministra de ese entonces, Cynthia del Águila.
"La ministra de Educación ya se reunió con todos los sectores, ¿y por qué con la Asamblea Nacional de los Maestros todavía no?", reclamaba Joviel Acevedo refiriéndose a Del Águila.
La convocatoria supuso una muestra de fuerza para que el ministerio siguiera la hoja de ruta que firmó el Ejecutivo con el objetivo de mejorar la educación del país.
Justo ese día, Del Águila tenía una citación en el Congreso de la República, no obstante los diputados decidieron que no era oportuno que asistiera y se pospuso la reunión.
En 2016
Teniendo como punto de partida la plaza del Obelisco, el recorrido se tiene programado por la Avenida Reforma para concluir en la Plaza de la Constitución, como ya ocurrió en la marcha anterior.
"Venimos por lo que establece esta hoja de ruta y le damos un plazo de un año al gobierno de Jimmy Morales", señaló Acevedo antes del comienzo de la caminata.
En esta ocasión, las exigencias son similares: la inauguración de las mesas de negociación y así crear un diálogo social para mejorar las condiciones de los niños y de las comunidades educativas.
De igual modo, se pide el acercamiento con el nuevo ministro de Educación, Óscar Hugo López, para que siga la hoja de ruta así como con Jimmy Morales para que cumpla con sus promesas de campaña y con quien hasta ahora no han tenido acercamiento, según aseguró Acevedo.