Una de las empresas de manufactura textil más grandes de Guatemala cambió de dueños, lo cual la convertirá en una de las maquilas líderes en la fabricación de pantalones de lona para Estados Unidos.
Se trata de Denimatrix LP, cuya casa matriz es la cooperativa estadounidense Plains Cotton Association (PCCA), con sede Lubbock, Texas; la cual anunció este lunes la venta de su división de manufactura de ropa textil a la empresa American Textile Holdings (AmTex).
Según lo detalla el diario estadounidense Southest Farm Press, AmTex asumirá el control de todas las operaciones de American Cotton Growers (ACG) y Denimatrix LP que opera en Guatemala; los costos de dicha operación no fueron revelados.
Con esta adquisición, AmTex se convertirá en el fabricante líder de prendas de vestir hechas de mezclilla; esta empresa transformará el algodón que produce ACG en pantalones que se manufacturan en Denimatrix, Guatemala.
La más grande
AmTex empleará a más de 2 mil 200 personas en las dos instalaciones (ACG y Denimatrix); con lo cual se convertirá en la principal frabricante de tejidos tipo vaquero más grandes del hemisferio occidental.
“Estamos muy contentos de que hemos sido capaces de concluir esta transacción con AmTex”, señaló Wally Darneille, presidente y director ejecutivo de PCCA, quien comentó que colaborarán con los nuevos propietarios con la provisión de equipos y programas informáticos contables. “Les deseamos un gran éxito”, añadió.
En los últimos años, PCCA se ha convertido en uno de los más grandes productores de algodón en Estados Unidos y es el principal distribuidor para fábricas textiles de todo el mundo; además Denimatrix ha logrado producir más de 38 millones de metros lineales de mezclilla anuales.
Fuentes del sector consultadas señalaron que dicha adquisición trae beneficios para Guatemala, principalmente en la imagen sobre las inversiones y a la vez mejorarán las exportaciones textiles pues los pedidos hacia Estados Unidos aumentarán.
Koramsa y Denimatrix
A principios de 2009 la noticia de que PCCA adquiriría el 50% de los activos de Korean American People S. A. (Koramsa), fue bien recibida por el sector textil del país; pues tras 20 años de haber exportado pantalones hacia Estados Unidos, Koramsa había cerrado sus operaciones a finales de 2008.
Koramsa, había sido la maquila más grande de Latinoamérica con más de 7 mil empleados; sin embargo, cerró sus actividades a finales de 2008; posteriormente con la fusión de PCCA se convirtió en Denimatrix, LP.
Denimatrix elabora prendas de vestir para Abercrombie & Fitch, American Eagle, Lacoste, Michael Kors, entre otras.
La exportación de artículos de vestuario en aquel entonces se encontraba en crisis, lo que obligó a varias maquilas a cerrar operaciones; sin embargo, el sector se recupera lentamente ya que durante los primeros cuatro meses del año han logrado vender al extranjero más de 389 millones de dólares.
Aunque la cifra es inferior por más de 18 millones de dólares en comparación con el primer cuatrimestre de 2013, las expectativas de mejora se mantienen, puesto que se trata del primer producto de exportación en el país, por encima del Azúcar, Café y Banano, según detallan las estadísticas del Banco de Guatemala.