“Todo es un fraude. Me retiro del partido”, dijo Manuel Baldizón, candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien se dirigió a sus bases anunciándoles su retiro definitivo de la política guatemalteca.
Con esta decisión, el candidato del partido Lider acepta la derrota en su segunda aspiración en busca de la presidencia, y firma el capitulo final de una campaña ininterrumpida que financió durante los últimos 10 años.
Señaló también que, aunque el TSE anuncie su pase a la segunda vuelta, él ya no competirá nunca más por la presidencia y criticó fuertemente a los magistrados, catalogando que hubo un fraude en estas elecciones.
Baldizón, de igual manera, invitó a los miembros del partido y diputados a no “venderse y mantener el nombre y un legado de servicio”. Esto en alusión a que ya se escucha que diputados piensan abandonar el barco rojo el próximo año.
Con estas declaraciones, Baldizón acepta que la segunda vuelta se disputará entre Jimmy Morlaes, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
¿Traiciones dentro del partido?
Baldizón, quien ha sido protagonista de innumerables episodios polémicos dentro de la política nacional y el actual proceso electoral, daba por sentado que ganaría la presidencia con más del 50% de los votos, pero al final obtuvo el 19.64%, lo que lo deja en tercer lugar y sin posibilidades de competir.
Pero al partido Lider no le fue mal, ya que logró la mayoría de alcaldías en todo el país, así como una virtual bancada mayoritaria dentro del Congreso con 37 legisladores electos. Los guatemaltecos, en el interior de la República, votaron por el partido, pero no por Baldizón.
Aún con la posible derrota, Baldizón señalaba, en audios filtrados, que impugnaría los resultados del TSE, y que ganaría en segunda vuelta, pero con lo dicho este lunes, el candidato del partido rojo acepta su derrota de forma definitiva.