Como cada 1 de mayo, decenas de guatemaltecos se unieron a la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo para pedir condiciones laborales justas, pero a diferencia de años anteriores, los sindicalistas alzaron su voz para exigir la renuncia del binomio presidencial.
Integrantes de los distintos sindicatos del país y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) exigieron en la Plaza de la Constitución que se incremente la lucha contra la corrupción y que el presidente Otto Pérez y la vicemandataria Roxana Baldetti presenten su dimisión.
Fredy Joya, miembro de la Unidad Defensora del Pueblo, hizo una representación de la crucifixión de Jesús.
El titular de la Confederación Central General de Trabajadores (CGTG), José Pinzón, resaltó que se ha apoyado todas las manifestaciones y que continuarán uniéndose a todos los movimientos en contra de la corrupción porque ya están cansados de que los funcionarios “sangren al pueblo”.
La marcha inició con unos 500 participantes. Sin embargo, al pasar de las horas más personas se unieron a la actividad, entre ellos otro grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac que empezaron a hacer una colecta de firmas.
Paralelo a las actividades en el Parque Central, un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar llevó a cabo un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en denuncia de los funcionarios corruptos.