El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, exigió a los diputados del Congreso asumir su responsabilidad histórica y legislar a favor de la población, un mensaje que no gustó mucho a los “dignatarios de la nación”.
Esto dijo Maldonado durante la celebración del aniversario 194 de la Independencia de Guatemala, y que se realizó dentro del Congreso en sesión solemne, donde se encontraban los tres Poderes del Estado, por primera vez en cuatro años.
El actual presidente del país, explicó que el Acta de la Independencia, firmada el 15 de septiembre de 1821, resalta que el poder no pudo ser solo para los padres de la patria, si no que se designó a los diputados, para que fuesen los representantes del pueblo, que tuvieran voz y voto.
Maldonado explicó que son los diputados los responsables de continuar la obra que “iniciaron los próceres de la independencia", son los sucesores políticos que deben legislar a favor de la población que los eligió.
No muy contentos
Cuando Maldonado ingresó al Congreso fue saludado y aplaudido por algunos legisladores; cuando concluyó su discurso recibió los vítores de protocolo, pero al salir, ni un solo diputado intentó despedirse de él, visiblemente molestos.
Quizá no les gustó las palabras del presidente, pero tampoco fueron afortunadas las palabras de Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien señaló que el Organismo Legislativo ha atendido la demanda de la ciudadanía, pero solo en referencia al retiro de la inmunidad del ex mandatario Otto Pérez.
Además, Rabbé aplaudió la labor del Congreso al proponer mesas de trabajo para aprobar leyes de forma urgente, pero se trata de una verdad a medias, pues las mesas se conformaron, pero ninguna reforma ha sido aprobada.