El presidente Alejandro Maldonado Aguirre explicó en conferencia de prensa que nadie le indicó que el Instituto Nacional de Energía (Inde) estaba planificando reestructurar la tarifa social de la energía eléctrica, cuyo precio aumentará significativamente a partir de este 1 de noviembre.
Según el mandatario, el actual ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, no informó a la Presidencia sobre la decisión tomada por el consejo Directivo del Inde, el cual él preside.
Pese a ello, Maldonado Aguirre ya solicitó a quienes tomaron la decisión que le expliquen los métodos utilizados para definir las nuevas tarifas, que afectarán a más de 400 mil usuarios en todo el país.
Aumento de precio
El Inde aprobó la semana pasada que el precio de la energía eléctrica de la tarifa social se incremente paulatinamente cada tres meses, hasta que en 2017 el costo de la energía sea más del doble de lo que se paga actualmente.
Los usuarios que gastan entre 0 y 50 Kwh/mes pagan ahora 50 centavos por cada Kwh/mes. Mientras, quienes consumen de 51 a 100, pagan 75 centavos. Con el cambio, los de 0 a 58 Kwh/mes pagarán lo mismo; de 59 a 75 pagarán 75 centavos, pero los de 76 a 100 serán afectados.
El consejo directivo del INDE aprobó una modificación en esa estructura tarifaria. Ahora, los usuarios que consuman de 0 a 58 Kwh/mes seguirán pagando 50 centavos; de 59 a 75, pagarán 75 centavos, pero el precio que se cobra a quienes consumen de 76 a 100 aumentará 11 o 12 centavos cada trimestre.