La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, promotora del desembolso de un Bono de Productividad para los empleados de ese institución, devolvió el bono que le correspondía, confirmó en entrevista telefónica con Soy502.
También los magistrados Mauro Chacón y Héctor Pérez hicieron la devolución a la Tesorería de la CC; el magistrado Roberto Molina Barreto fue el primero en hacer el reintegro.
Porras aclaró que la magistrada María de los Ángeles Araujo no cobró el bono y no debe reintegrar nada “por su condición de suplente”.
En cuanto a los magistrados Mauro Chacón y Héctor Pérez Aguilera, ambos enviaron notas de agradecimiento “por la buena fe con que fue otorgado” pero informaron de la decisión de reintegrarlo.
Escucha aquí la declaración de la presidenta de la CC, Gloria Porras:
La presidenta habría reintegrado 87 mil 855 quetzales, y los magistrados titulares 73 mil 335, derivado que el bono equivale a un suelo extra.
La decisión de otorgar un bono a los empleados de la CC para lo que se erogaron más de 3.2 millones de quetzales, causó molestia en varios sectores al conocerse la noticia en medio del escándalo por la crisis en la red hospitalaria del país.
El resto de empleados de la CC no están obligados a realizar la devolución.