Un conflicto comercial entre Industrias Alimenticias Kern´s y Productos Alimenticios YaEstá, habría sido aprovechado por el magistrado de la Corte de Apelaciones, Erick Gustavo Santiago de León, para solicitar un soborno millonario; la petición lo tiene ahora frente a un proceso legal y despojado de su investidura como juez.
Aunque no se concretó la entrega del dinero, “con el solo hecho de hacer la solicitud directa o indirectamente se comete el delito”, expresó el mandatario de CICIG, Christian Ulate, que actúa como querellante; mientras la fiscal Xiomara Sosa, que pidió ligarlo a proceso por cohecho pasivo, indicó que el magistrado habría cometido un “delito de cuello blanco”.
Según la CICIG, el cobro que prentedían hacer por comisión era de 10 millones de quetzales. Sin embargo, el magistrado negó la imputación durante su declaración ante el juez décimo Walter Villatoro, donde se realiza la audiencia de primera declaración.
El eslogan de la disputa
“Como hechos en casa” es el eslogan que causó que la empresa Kern´s fuera sentenciada en primera instancia al pago de 93 millones de quetzales a la compañía YaEstá por el uso ilegítimo de la frase.
Después de la sentencia en primer grado, a través de mensajes de WhatsApp se comunicaron Eliot Imeri (amigo del magistrado) y representantes de la empresa YaEstá. Los textos describen que hablaron de la posibilidad que Kern´s apelaría, situación que al final sí ocurrió.
Pidió a las dos empresas
La CICIG reveló que el magistrado, con ayuda de su amigo de infancia, Eliot Imeri, solicitaron el soborno millonario y lo hicieron a las dos empresas.
La Fiscalía contra la Impunidad reprodujo escuchas telefónicas, en las que se oye a Imeri decir al representante de una de las compañías que “le podía ayudar a abaratar la sentencia”. En otro audio, se escucha también a Imeri decir “ahorita estoy de negociador” y comenta “está en 10, no quiere ni ocho”, lo que la fiscalía presume que se trata del soborno.
También se reprodujo una conversación donde se escucha hablar al magistrado, aunque la plática podría parecer que no tiene nada que ver con el tema, la fiscal explicó que sí tienen relación y aseguró que en ese momento el operador de justicia hablaba en código.
Según los indicios del MP, el magistrado y los intermediarios habrían definido que era mejor negociar con la empresa extranjera (Kern's) que con la nacional.
Magistrado en carceleta
El magistrado Santiago de León era hasta el lunes el presidente de la Sala Regional de Quiché, a donde fue asignado luego de haber sido reelecto en el Congreso como magistrado de Corte de Apelaciones. Antes se desempeñó como vocal de la Sala de Apelaciones del Ramo Civil, donde se encontraba cuando ocurrió el ilícito.
Erick Santiago de León permanece en las carceletas de la Torre de Tribunales desde el martes cuando fue capturado. El juez que conoce la causa judicial, Walter Villatoro, resolverá este viernes si lo liga a proceso por el delito de cohecho pasivo y si le dicta el auto de prisión preventiva; además deberá definir a qué centro carcelario se traslada si no le otorga medidas sustitutivas.