El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, ha estado en el ojo del huracán luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaran de intermediar para beneficiar con una resolución judicial a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Sin embargo, Charchal ha estado ligado a los puertos desde hace 2 décadas. El magistrado fue asesor legal de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) durante nueve años en los gobiernos de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo.
En la hoja de vida del funcionario, que se encuentra cargada en la página de internet del Organismo Judicial, se consigna que el magistrado fue asesor portuario.
Charchal reconoce sus vínculos y señala que dejó de laborar para esta entidad cuando Óscar Berger llegó a la Presidencia de Guatemala.
Al ser consultado al respecto, el magistrado no brindó mayores detalles acerca de su labor en esta institución, argumentando que "fue hace como 20 años".
Este viernes, el Charchal acudió al Congreso para defenderse de los señalamientos de la CICIG y pedirle a los miembros de la comisión pesquisidora que le recomienden a los demás diputados no retirarle la inmunidad por considerar que el MP no acredita que él haya cometido un delito.
Sin embargo, no mencionó nada sobre su trabajo en EPQ. El vocal de la pesquisidora, Carlos Barreda, indicó que indagarán acerca de los vínculos de Charchal con EPQ y que lo podrían incluir en el informe que trasladarán al pleno del Congreso.