La nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, asegura que no tiene problemas para decir "no". Por algo es la magistrada que más votos razonados ha emitido con el propósito de mostrar su desacuerdo con varias decisiones del pleno. La magistrada Porras no lleva bien la cuenta de sus votos discordantes, pero calcula que “podrían ser más de 100”.
Porras se define como una mujer firme. Hizo carrera persiguiendo criminales en el Ministerio Público, institución donde llegó a encabezar la Secretaría General. En entrevista con Soy502.com aseguró que está acostumbrada a escuchar opiniones, pero que no se deja presionar.
Uno de los votos disidentes más recordados de Porras ocurrió durante la impugnación del proceso de Comisiones de Postulación, donde la magistrada argumentó que el fallo de la mayoría vulneraba la independencia judicial. Sus palabras no fueron tibias: "Disiento absolutamente de tal decisión que considero desacertada y contraria al orden constitucional, el cual esta Corte está llamada a defender", expresa el texto.
Gloria Porras ejercerá la presidencia en el último año de esta administración de la CC, que asumió funciones en 2011. El magistrado Roberto Molina Barreto es quien le entrega la estafeta a Porras este 14 de abril de 2015.
La entrevista en corto
¿Recibe la presidencia con desafíos por ser un año electoral?
Si la CC toma las decisiones apegadas a la Constitución no tiene que ser algo tan dramático. Esta Corte tiene la experiencia de haber vivido un proceso electoral y eso nos permite como equipo abordar de buena forma y de manera rápida las decisiones.
¿Prevé que puedan haber muchas impugnaciones de tipo electoral?
En las pasadas elecciones hubo muchas impugnaciones en temas de finiquitos, creo que fue la mayor cantidad, pero estamos preparados para resolver de una forma más inmediata.
De temas nuevos no puedo prever. Eso está en manos de los partidos y la ciudadanía.
Usted ha razonado sus votos en diversos temas como el proceso de las Comisiones de Postulación, donde habló de violación a la independencia judicial. ¿Cómo se ejerce el disenso en el pleno?
No tomamos decisiones improvisadas. Las tomamos después de amplias discusiones donde todos exponemos nuestros puntos de vista, cada quien expresa sus ideas. Cuando no comparto las del resto hago un voto disidente, porque creo que es importante para la ciudadanía saber que hay otros puntos de vista en las decisiones que la Corte adopta.
¿Le ha sucedido que le llaman para ejercer presión y decirle cómo deben ser las resoluciones?
A veces de manera directa, a veces de manera subliminal, siempre tratan de influir en las decisiones, pero hay madurez y responsabilidad para saber que la orientación tiene que ser conforme la Constitución.
Para Gloria Porras no es difícil decir no, la mayoría de personas que me conocen saben que puedo escuchar, pero no acepto ningún tipo de presiones, no tengo problema en decir no.
¿Cómo le gustaría ser recordada al salir de la CC?
Por ser una mujer integra, que toma decisiones con respeto absoluto a la Constitución y a las leyes, por respetar a las personas desde la más humilde a la más importante del país y aplicar el principio de igualdad.