La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Delia Dávila, se presentó de manera voluntaria a la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), para rendir su declaración respecto a un señalamiento que surgió durante la audiencia de primera declaración de su colega el exmagistrado Douglas Charchal.
El MP confirmó la presencia de la magistrada Dávila y se aclaró que no se trató de una citación sino de una presentación voluntaria.
Durante la audiencia donde el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso y envió a prisión a Charchal, el MP desveló algunos detalles de comunicaciones entre la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su asesora Rina Sanchinelli, en donde se deja ver la injerencia que tuvo Baldetti en la elección de magistrados de la CSJ.
- RECUERDA:
Baldetti habría tenido injerencia en elección de magistrados de la CSJ: https://t.co/ESuPU1KJdN pic.twitter.com/vzDd4DH21V
— Soy 502 (@soy_502) 2 de septiembre de 2016
Según el rastreo de información de celulares localizados en la residencia de Baldetti, el 25 de septiembre de 2014, un poco más de dos horas antes de que el Congreso eligiera a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Baldetti recibió un mensaje de su asesora Rina Sanchinelli en el que le indicaba los nombres de seis de los 13 profesionales nombrados.
La fiscalía no ha informado si existe alguna investigación abierta en contra de la magistrada Delia Dávila y el resto de magistrados que fueron mencionados en las conversaciones entre las que también destaca la actual presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés.
- OTROS SEÑALAMIENTOS:
Actual presidente del OJ habría favorecido al PP por una magistratura https://t.co/yPmzxYLwVt pic.twitter.com/F0gtvxszED
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 21 de septiembre de 2016