En una sencilla, pero emotiva ceremonia, los 10 maestros que ganaron la octava edición del concurso Maestro 100 Puntos, que promueve Empresarios por la Educación, recibieron un homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura.
Rostros de felicidad y orgullo, pero sobre todo la tranquilidad que brinda el deber cumplido, mostraron los 10 maestros galardonados, quienes recibieron el reconocimiento que se merecen por su empeño, dedicación y esfuerzo a favor de la educación de niños y jóvenes guatemaltecos.
Silvia Carolina Barrios Alfaro, maestra del Centro Escolar La Villa de la zona 14 capitalina; Ana Lorena Castellanos Castillo, mentora en la aldea Santa Anita, Nixtiquipaque, Santa Rosa; Baudino Chinchilla Palma, maestro en Aldea Llano Grande, Jalapa; Cristom Ramakeysi de León, docente en Lo de Mejía II, San Juan Sacatepéquez; Karen Frinee Elías educadora en la aldea Laguna de Cayur, Olopa, Chiquimula fueron galardonados.
Al igual que Magda Yecenia Hernández Camposeco, maestra en la aldea Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango; Ana Susetty Navas de Gil, mentora en el Centro Educativo San Damiani, zona 19; Óscar Humberto Subuyuj Gil, educador en Aldea San José el Yalú, Sumpango, Sacatepéquez; Antonio Torres Morales, formador en Caserio Guaritas, El Estor, Izabal; y Silvia Elvira Vicente López completaron el grupo de los 10 homenajeados.
El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario perfecto, para que los mentores recibieran el saludo del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, la Ministra de Educación Cynthia del Águila y de diversos invitados, quienes agradecieron en nombre de los guatemaltecos el empeño de los educadores.
“Es un buen momento para decirles gracias por lo que a diario entregan a favor de nuestros niños. Este solo es un pequeño reconocimiento de todo lo que se merecen. Gracias también a Empresarios por la Educación”, dijo el mandatario.
Además del diploma y el trofeo, los 10 docentes recibieron un aporte de Q10 mil depositados en una cuenta de ahorros, así como electrodomésticos variados, una computadora portátil y una colección de libros de diversos autores, todo obsequiados por Empresarios por la Educación.
“Hoy, más allá del premio y el galardón, me queda la satisfacción de saber que si uno se esfuerza y hace su trabajo con amor, dedicación y sin esperar nada a cambio, recibe recompensa. Darle alegría y satisfacción a mi familia y poder decirle a mis alumnos misión cumplida, eso vale millones”, dijo Karen Frinee Elías Lemus, maestra de primero primaria en la escuela de la aldea Laguna de Cayur en Olpa, Chiquimula.
El acto concluyó, los maestros disfrutaron con sus familiares y amigos, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en el Palacio Nacional, pronto volverán a su realidad y el nuevo ciclo escolar los espera, para seguir haciendo la diferencia en la vida de sus alumnos.