Un profesor y el director del Liceo Javier, Gustavo Adolfo Ascencio Mejicanos y Claudio Solís, procesados penalmente por la muerte del alumno Edgar Alexander Aldana Fuentes en la piscina del establecimiento, aceptaron haber sido negligentes en el cuidado de los estudiantes.
La aceptación de los hechos forma parte del acuerdo al que llegaron con el Ministerio Público (MP) y padres del menor para evitar un juicio oral y público. En su lugar, serán sentenciados en un procedimiento abreviado que concluirá este martes con la resolución que emitirá un juez de Primera Instancia de Villa Nueva, donde se tramitó el caso.
El MP solicitó que el maestro Ascencio Mejicanos sea sentenciado a dos años de prisión, la pena mínima por el delito de homicidio culposo. La condena sería suspendida y en lugar de la prisión deberá pagar una multa que el juez decidirá.
Para el director Claudio Solís, la fiscalía consideró que debe aplicarse una medida desjudicializadora denominada criterio de oportunidad, donde no será sentenciado a una pena de prisión, sino a cumplir labores sociales que será descritas al momento de emitirse el fallo.
La Asociación Javeriana no enfrentó ninguna acción legal en su contra, pero se informó que resarció a la familia de manera privada.
El caso fue declarado en reserva a solicitud del MP, que argumentó "razones de seguridad". El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, fue el delegado para dar la información de la sentencia que se emitirá a las 14:30 horas.