Cuando se reanuden las clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta número 810 de Santa Catarina Pinula los alumnos y maestros sentirán que el plantel tiene un vacío muy grande.
Al menos 25 niños que cursaban algún grado de preprimaria o primaria en ese centro educativo murieron soterrados en el alud ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.
Con evidente desconsuelo, la directora de la Institución Astrid de León, relata que le ha tocado identificar en la morgue provisional a cinco de los 25 estudiantes fallecidos, ya que los familiares de los niños también murieron en el deslizamiento de tierra.
Mientras De León espera la localización de más víctimas mortales, no logra contener las lágrimas por la pérdida de 25 niños y 35 padres de familia. La docente espera que localicen todos los cuerpos de sus alumnos pues un dolor inmenso esta tragedia.
Mientras el tiempo transcurre, De León continúa con un sobre de papel manila en el que guarda las certificaciones de nacimiento de sus alumnos desaparecidos, para que al momento en que sean localizados los puedan identificar.
La escuela se ha convertido en capilla, albergue, clínica y bodega ya que en dicho lugar están velando a los niños fallecidos y a sus padres; también un grupo de albergados fueron trasladados hacia ese centro educativo.
Otro de los salones de clases es utilizado para clínicas médicas, en donde atienden a los afectados por el desastre; mientras que uno más guarda los insumos y donaciones para entregar a los afectados por el alud.
Clases
Según la Directora del establecimiento educativo van a respetar el proceso de 180 días de clases que decretó el Ministerio de Educación, pero en caso de que la escuela siga siendo albergue, deberán turnarse para evaluaciones finales de los alumnos.
* Con información de Gustavo Méndez