Cinco meses tarde, luego de la presentación del "Plan Nacional de Desarrollo K´atun, Guatemala 2032”, el Gobierno distribuye un lujoso informe impreso en papel cuché a doble carta, sin escatimar en el costo de cada ejemplar.
Sin embargo, no se puso el mismo empeño en la portada, en la que cerca de 1,926 fotos de rostros que componen un "collage" fueron extraídas de perfiles privados de Facebook y muchas se encuentran ahí sin autorización. Hay rostros de adultos, familias, niños y niñas, bebés e incluso algunas de bodas. Pero también hay otras sacadas de Wikipedia y "memes" que circulan por redes.
Resalta el rostro de María Sabina, una curandera mexicana, que falleció hace 30 años y cuya foto, extraída de Wikipedia, se incluye en ese collage que intenta representar a la población guatemalteca, para quien se creó el plan K'atun 2032. Aquí está la prueba:
La guinda del pastel, sin embargo, es que en la portada de un Informe cuyo costo ronda el medio millón de quetzales, también se utilizó la fotografía de un "meme", como lo pueden ver a continuación:
Personal de Soy502 identificó varios rostros, entre ellos el de un periodista, un escritor y un catedrático universitario, a quienes se les consultó si habían autorizado que la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia utilizara su fotografía para colocarla en dicha portada, y los consultados respondieron que no y que desconocían que aparecerían allí. Incluso, uno de ellos señaló que deberían mandarle una copia del libro por el simple hecho de utilizar su fotografía.
También se encuentra el rostro de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien manifestó que tampoco fue consultada, ni autorizó que se colocara su imagen como parte de dicho documento gubernamental.
Se trata de un tema controversial pues, si bien las imágenes que se suben a una red social pueden ser tomadas como públicas entre amigos, esto no le da el derecho al Gobierno a tomarlas y utilizarlas en una publicación institucional.
Y como ocurrió con ellos, puede que muchas fotos más hayan sido tomadas de muros personales de Facebook sin autorización, por lo que al final de esta nota les compartimos en PDF la portada por fragmentos, para que puedan identificar si ustedes o algún conocido también son parte del K'atun 2032.
Los detalles del lujoso Informe
Para esta publicación, la Segeplan desembolsó 425 mil quetzales para el pago de impresión de 1 mil 150 unidades del “Plan Nacional de Desarrollo K´atun, Nuestra Guatemala 2032”, de acuerdo con el portal de compras del Estado, Guatecompras.
Cada libro tuvo un costo de 369.56 quetzales, el cual se distribuyó a medios de comunicación, así como a diversas instituciones públicas y privadas.
Cabe destacar que la impresión de este libro se realizó con una compra directa, lo cual, por su costo, debió pasar por un proceso de cotización, según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Además, se pagaron honorarios por diagramación, impresión del resumen ejecutivo y cápsulas informativas sobre el proyecto, todo por un total de 75 mil quetzales, sumando medio millón de quetzales en gastos alrededor de este libro que llega con cinco meses de retraso, pues el Plan se presentó en el Teatro Nacional, en agosto del año pasado, y solo la obra de teatro con la que abrió el evento tuvo un costo de 190 mil quetzales.
En aquella ocasión se entregó a los asistentes una bolsa en papel kraft que contenía un “CD” con el Plan de Desarrollo en formato PDF, así como bolígrafos y blocs de notas con el logo del K´atun impreso. Esto, sumó otros 425 mil quetzales, más el pago de reuniones en hoteles de lujo, impresión de invitaciones, honorarios de personal que estuvo dedicado a ese tema, entre otros.
Al sumar todos los gastos relacionados con la presentación del informe del K´atun durante todo el 2014, estos sobrepasan los 1.6 millones de quetzales, para un informe que llegó tarde, lo que resulta contradictorio con la crisis financiera que afronta el Estado, por su excesivo lujo y que, de paso, evidencia un abuso en las normas de privacidad, utilizando para fines gubernamentales fotografías de cuentas personales, sin autorización.
Consulta aquí los rostros del Informe: