Todo lo contrario a lo que se entiende por una prisión, donde los reos están privados de libertad.
Ese es el caso de la cárcel del Cuartel de Matamoros, en la zona 1, donde desde las 6:00 de la mañana de este martes, un operativo del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) encontró en las celdas los privilegios con los que vivían los 18 reos.
En el centro se encuentran los reos que están vinculados a crímenes de alto impacto, procesos de extradición o narcotráfico.
¿Qué tipo de lujos tenía cada reo?
En las ocho celdas del preventivo fueron incautados: 9 televisores, 6 lectores de DVD, 4 celulares, 3 consolas de juegos, 4 refrigeradores, 1 microondas, 1 congelador y 9 máquinas completas de gimnasio.
Según un comunicado del MP, los fiscales documentaron que en la celda de René Baltazar Tolentino Guardado y Julio César Chiapaz Álvarez localizaron un televisor y un reproductor DVD.
A Marvin Montiel Marín y William Geovany Paredes les encontraron electrodomésticos, enseres de cocina, celulares, un televisor y un reproductor DVD.
En el caso de Mauro Salomón Ramírez Barrios y José Antonio Samayoa Cano tenían un televisor y un reproductor DVD.
Wilfredo Allan Stoke Arnold, José Alejandro Jiménez González, Juan Manuel Galindo Ortiz y Elgin Enrique Vargas disfrutaban de un televisor y una consola de juegos de video.
Jorge Alberto Gómez López y José Alberto de León Gramajo tenían un televisor portátil y un reproductor de DVD, mientras que a Eduardo Francisco Villatoro Cano y Efraín Cifuentes González les encontraron un televisor, un reproductor DVD y un refrigerador.
- TE PUEDE INTERESAR: Los nenes consentidos de la Justicia
A Marvin Delfino Barrios Marchena y Vidal Efraín Requena Mazariegos les decomisaron un reproductor DVD, un televisor, consolas de video juegos, un microondas y dos refrigeradores.
Jairo Estuardo Orellana Morales tenía un televisor, una memoria USB, un reproductor DVD, un refrigerador, un congelador y varias máquinas para hacer ejercicios, además de pesas con sus respectivos discos.
Las celdas privilegiadas
Presos VIP. Así es cómo se conoce a estos reos que viven en la cárcel como si estuvieran en su propia casa.
Esta requisa no es la primera, pues en el último año el SP ha realizado un total de 1,820 registros.
Mirando hacia atrás, otros casos sonados fueron los relacionados con los reos Barreda de León y Lázaro Padilla, que gracias a las influencias uno esperó juicio en el sector 12 del preventivo y el otro en el Hospital de la PNC.
Más reciente es el caso Byron Lima, que contaba con cinco líneas telefónicas dentro de la cárcel preventiva Pavoncito.