"Hace 8 años, una de las personas que mas he querido en la vida, y que fue mi figura paternal; mi primo mayor Carlos Eduardo, me dijo: un día te vas a ganar la Orden del Quetzal y eso lo dijo unas semanas antes de morirse. Y pues... me tomó algunos años, pero aquí estoy pensando en vos y en la fe que tuviste. Yo no lo esperé, vos sí. Gracias".
Esas fueron las palabras de Luis Von Ahn, el reconocido científico guatemalteco quien este día recibió la Orden del Quetzal en grado de Comendador, uno de los reconocimientos más altos que el Gobierno puede entregarle a un guatemalteco y lo hizo por sus aportes a la humanidad con la inveción de la plataforma de aprendizaje de idiomas más exitosa del planeta: Duolingo.
Von Ahn, confesó que ya no le emocinan los premios, porque ha recibido varios; sin embargo, la Orden del Quetzal fue muy importante para él porque se trata de un reconocimiento entregado por su país natal y por las palabras de su primo.
Educación gratuita
Von Ahn señaló que la plataforma de idiomas está implementado en 50 institutos públicos, de un total de 97; sin embargo, la falta de conexión de Internet en estos establecimientos ha frenado los avances del proyecto.
Señaló que podrían ser ellos quienes donen el ancho de banda. “Hemos hablado con Google para donar más computadoras, queremos que todas las escuelas estén conectadas”, agregó Von Ahn.
Presente en las escuelas
Von Ahn destacó que cuando los problemas de conectividad se resuelvan y cuando el proyecto arranque finalmente en los establecimientos, desea estar presente en una de las escuelas para verificar su correcto funcionamiento.
El Toefl de Duolingo
El científico guatemalteco señaló que el próximo miércoles 23 de julio se lanzará a nivel mundial una plataforma que desarrolló junto con Google, para certificar el aprendizaje de inglés a través de Duolingo, como si se tratase de un certificado de TOEFL, y el cual tendrá un costo de 20 dólares, una décima parte de un TOEFL. "Llevamos más de un año desarrollándolo y el miércoles estará listo", destacó Von Ahn.
Von Ahn es considerado como una de las personas más brillantes, así como uno de las más influyentes en materia informática y quien se dio a conocer con el desarrollo de Captha y ReCaphta, empresas que fueron vendidas a Google; y posteriormente saltó a la fama por haber creado Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas que actualmente cuenta con 38 millones de usarios.