El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, se convirtió este lunes en el último tránsfuga de la legislatura. A muy poco de que cerrara el plazo en el que los diputados podían cambiar de partido, uno de sus empleados entregó su carta oficializando su incorporación al bloque Alianza Ciudadana.
La Dirección Legislativa del Congreso incluso había cerrado sus puertas, por lo que la carta fue recibida en uno de los ingresos al Palacio Legislativo.
Con esta incorporación, Alianza Ciudadana, un bloque de tránsfugas, suma 14 escaños y se convierte en la cuarta fuerza del Congreso, a pesar de que en las pasadas elecciones ni siquiera existía.
13 de sus integrantes fueron electos por el Partido Lider y solo Sandra Ester Cruz llegó de la mano del Partido Patriota.
Esta es la tercera bancada de Rabbé desde que llegó al Congreso en 2012 de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN). En 2015 se incorporó al Partido Lider, agrupación que lo acogió hasta las últimas horas de este lunes.
A partir de este martes los diputados no pueden cambiarse a otro partido político y quienes decidan abandonar su bancada solo podrán permanecer como diputados independientes, lo que les impide ocupar un cargo en la Junta Directiva o presidir alguna comisión.