El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez tuvo una actuación memorable e histórica este viernes 4 de diciembre en el torneo Winter Nationals, disputado en Seattle, Estados Unidos, al ganar la medalla de bronce en la final de la prueba de 100 metros mariposa. Además, consiguió la marca A para los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras terminar la prueba en 52 segundos y 35 centésimas.
En el evento preliminar, Martínez terminó quinto, de 75 atletas, y compitió ni más ni menos que con el multicampeón mundial Michael Phelps, por cuarta vez en su carrera. En la final se lució en los últimos 50 metros, donde tuvo un remate impresionante contra los mejores nadadores del mundo.
Martínez ya tenía la marca B para los Juegos Olímpicos de Río. Para mejorar debía bajar de los 52:36 (en la mañana había terminado la competencia con 52:72), y lo consiguió. El nadador de 19 años se convierte en el atleta número 13 de Guatemala en conseguir su pase directo a los Olímpicos de 2016.
Además, es el primer nadador nacional en conseguir marca A para unos Juegos Olímpicos y de paso batió por mucho el récord nacional en los 100 metros mariposa.
Martínez estudia ingenieria en la Universidad de Auburn, Alabama, y la próxima semana tendrá sus exámenes finales. "Doble esfuerzo, pero valió la pena", relató casi entre lágrimas el doctor Carlos Martínez, padre del atleta, quien siguió la competencia paso a paso.
En el Centro Acuático Weyerhauser King County, en Federal Way, Seattle, también vieron acción Gisela Morales, quien terminó 23 en las preliminares de la prueba de 100 metros dorso.
Valerie Gruest quedó en la posición 32, en 400 metros libres.
*Con información del Comité Olímpico Guatemalteco