El cineasta guatemalteco Luis Argueta, creador de "El Silencio de Neto" y "Abusados: la redada de Postville", se ha embarcado en otra odisea fílmica. Esta vez, Argueta quiere captar con su cámara el encuentro de abuelos y nietos que no se han visto nunca en persona, que sólo se conocen de oídas y por fotos.
El proyecto ya tiene título "Abuelos y Nietos Juntos" y lleva ya acumuladas varias horas de filmación. En ellas, Argueta sigue a un grupo de 14 niños ciudadanos estadounidenses de ascendencia guatemalteca que salen de su hogar, en un pueblo de Minessota, para recorrer más de 5,000 kilómetros hasta las montañas de San Marcos, Guatemala, donde se encuentran por primera vez con los padres de sus padres y con sus raíces.
El documental se propone ejemplificar el drama que viven unos 4.5 millones de niños que si bien son ciudadanos estadounidenses se han visto forzados a crecer separados de sus familias por un sistema migratorio que fracasa en lo laboral y también en lo humano. "Es una historia inspiradora", afirma Argueta, "que busca responder a la pregunta que nos hacemos todos, ¿de dónde venimos?".
Para culminar la edición del documental, el cineasta se ha propuesto recaudar 38 mil dólares a través del sistema conocido como "kickstart", que recoge donaciones en línea y sólo hace efectiva la cobranza a los contribuyentes si se logra conseguir el monto fijado como meta. Es posible apoyar financieramente el proyecto con aportes que empiezan por un dólar, haciendo click aquí.
La calidad de producción que se puede esperar de Argueta es irrebatible. "El Silencio de Neto" recibió varios premios internacionales y fue nominado a un premio Oscar de la Academia.