El cineasta guatemalteco Luis Argueta, autor de "El Silencio de Neto" y "AbUSed", trabaja actualmente en la traducción de su nuevo film, "Abrazos", que documenta el viaje de un grupo de niños, hijos de guatemaltecos indocumentados, cuya decisión de migrar al norte los ha separado de su familia.
Los pequeños viajan desde Estados Unidos, para conocer a sus abuelos en Guatemala por primera vez. El creador explica a Soy502, la importancia de este trabajo como material de concientización en escuelas y universidades acerca de la migración.
Esto es lo que el cineasta nos contó acerca de su último proyecto:
¿En cuánto tiempo documentaron esta experiencia?
Unos 11 meses. Los niños estuvieron en Guatemala dos semanas a partir del 2 de julio de 2013, y tuve la oportunidad de hacer pre-producción 6 meses antes. Es una logística muy complicada, traer a 14 niños menores de edad a aldeas, municipios y caceríos en San Marcos. Algunos de ellos tuvieron que viajar horas en vehículos de doble tracción. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores que nos dió un bus para acompañar al grupo de ida y venida; la Cancillería y el Ministro nos ayudaron.
Las monjas de San Francisco, en San Marcos, nos dieron alojamiento para los niños y voluntarios, mientras que “La Misión” en San Lucas Tolimán nos dio albergue a mitad del viaje, luego pasamos en Quetzaltenango al Café Red, para conocer un proyecto de migrantes retornados voluntariamente, que cuenta con restaurante, centro de comercio justo y espacio para promover la cultura y exposiciones de arte.
¿Qué nombre tiene este proyecto, que consiste en acercarlos con su familia en Guatemala?
La organización se llama "Familias juntas", y el proyecto se llama "Abuelos y nietos juntos". Nosotros documentamos el primer viaje y ya se hizo una segunda actividad a principio de julio de 2014. Trajimos 13 niños, y ahora acabo de terminar una gira con una delegación de Stamford, Connecticut, de una organización llamada Neighborslink, que busca la integración de migrantes a la comunidad, brindando educación y conexiones de trabajo. Ellos están muy interesados en replicar este esquema con migrantes de Monjas, Jalapa.
¿Cómo logró entrar a la vida de las familias aquí en nuestro país?
Sus familiares en Estados Unidos les avisaron que veníamos. Mi primer viaje, antes que los niños vinieran, me sirvió para compartir ellos, luego vine de nuevo para hacer un "scouting" junto a los voluntarios y así organizar la logística, conocer lugares y tiempos de viaje.
¿Cómo se unen a Catholinc Relief Services?
Es una organización del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en el tema de migración y nos ha apoyado con charlas, comida y hospedaje en la Conferencia Episcopal con los niños y voluntarios.
¿Fue chocante el cambio cultural para los niños durante su visita?
¡Nadie dijo me quiero ir! Recibieron mucho amor de parte de su familia y comunidad, al principio estaban algo alejados por el idioma, pero todos quedaron muy contentos. De los 14 regresaron 6 y eso dice mucho, creo que la edad también contribuyó mucho, ya que el mayor tenía 12 años y el menor 8.
¿Qué necesitan para trabajar en la versión en español del film?
Necesitamos un editor, un asistente de edición y un diseñador gráfico que trabajen un par de semanas, convirtiendo los subtítulos de inglés a español, también que los Dvds tengan un menú dividido en capítulos para que se conviertan en módulos educativos. Además queremos agregar una guía de estudio para 3 niveles: primaria, secundaria y universidad.
Luego concluir con la versión en español ¿cuándo estrenan el film oficialmente?
De Q154 mil que necesitamos para concluir este trabajo nos faltan Q115 mil. Ahora buscamos patrocinio y contribuciones, para terminar estos detalles y tan pronto como terminemos, lanzaremos el documental a cines en toda Guatemala. Las personas que colaboren con nosotros, recibirán crédito en la filmación, también agregaremos los logos de las instituciones que nos apoyen en el afiche y empaque de la película. Los interesados en ayudar pueden enviar un correo a mayamediac@gmail.com.