Tras una maratónica jornada de audiencia de primera declaración de los 17 implicados en el caso de fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que involucra a la empresa Droguería Pisa, la jueza Silvia de León decidió suspender la diligencia a las 22:00 horas y esta continuará hasta el martes 26 de mayo próximo, a partir de las 8:30 horas.
Después de un intercambio de opiniones y reclamos de los abogados, la jueza determinó que los 17 sindicados permanecerán tres días más en la carceleta de Torre de Tribunales.
Este video muestra cómo Juan de Dios Rodriguez le hace señas a la jueza De León, dándole instrucciones para que los deje en la carceleta, la misma que por la mañana los abogados habían calificado de "precaria" y sin condiciones.
La jueza no emitió ninguna resolución sobre el caso y se limitó a postergar la diligencia. Queda pendiente la defensa de al menos 15 abogados de los señalados.
Las escuchas son contundentes
Fue una jornada maratónica en la que el Ministerio Público presentó los audios de las escuchas telefónicas y describió la forma en la que trabajaba esta nueva red que contrató a una empresa que no estaba capacitada para brindar el servicio de diálisis, a cambio de otorgar una comisión del 15 o 16%, a cambio de obtener el contrato de 116 millones de quetzales.
Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling y quien se desempeñaba como asesor del Presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, es el operador de la red. Es él quien contacta a intermediarios como Herberth Rodolfo García- Granados, para concretar el contrato con Droguería Pisa S.A. para prestar el servicio de diálisis peritoneal a los enfermos renales.
- RESUMEN DE LA JORNADA: EN VIVO: Audiencia de primera declaración del Caso IGSS
En las conversaciones, Molina Stalling habla siempre en plural, como si las negociaciones fuesen conjuntas, y se refiere a un personaje al que denomina "JD", un hombre poderoso y que manda en el IGSS, y que la Fiscalía afirma es Juan de Dios Rodríguez, el ex Secretario Privado de la Presidencia y aún presidente de la Junta Directiva del IGSS.
También aparecen en las escuchas Ramiro Armando Lorenzana Ortíz y Edgar de la Peña, ambos representantes de la Droguería Pisa.
Dos momentos
En las conversaciones se distinguen dos momentos: el primero cuando se buscaba la adjudicación inicial del contrato, y el segundo que se da cuando el contrato inicial de Droguería Pisa es suspendido, pues las deficiencias en el servicio ya han cobrado vidas y hay más de 90 pacientes infectados. La Procuraduría de los Derechos Humanos condenó esa contratación y el IGSS se vio obligado a cancelar el acuerdo.
Pero los mismos negociadores se unen de nuevo para gestionar que una empresa se preste a ser la fachada para obtener de nuevo la adjudicación. Sin embargo, aparece en los audios la mención de "una distinguida dama" que está más arriba que "JD", y que le da un giro a la adjudicación, otorgándola a otra empresa que "pagó por anticipado la comisión".
"Los pacientes fallecen"
Sin duda, uno de los momentos más intensos de la audiencia fue la declaración de Juan de Dios Rodríguez, quien preside la Junta Directiva del IGSS.
Luego de negarse a responder varias interrogantes planteadas por el Fiscal, Rodríguez dijo en una de sus intervenciones que: "Los pacientes fallecen, estén con la empresa que estén".
- REPASA AQUÍ: Las reveladoras conversaciones del fraude IGSS-PISA
Estas son las notas que también te presentamos en esta jornada:
- Pérez Molina destituyó a varios, pero olvidó al presidente del IGSS
- Molina Stalling, el centro de la negociación del Caso IGSS-PISA
- Aparece "JD" y "más arriba de JD" en las escuchas del caso IGSS-PISA
- Juan de Dios Rodríguez "atento" a las escuchas del caso IGSS-PISA
- “A las víctimas, el IGSS y Pisa nos quitaron a quien más queríamos”
- Rodríguez: "Los pacientes fallecen, estén con la empresa que estén"