Principales Indicadores Económicos

Los retos del nuevo TSE, según los candidatos a magistrados

  • Por Soy502
28 de febrero de 2014, 08:51

El Congreso de la República deberá elegir en los próximos días quiénes serán los cinco magistrados titulares y los cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un puesto clave para la democracia del país, pues en sus hombros estará la responsabilidad de llevar a cabo un proceso electoral transparente, eficiente y apegado a la Ley en 2015.

La Comisión de postulación seleccionó a 40 candidatos a magistrados para el TSE, sin embargo obvió requerir como requisito indispensable el finiquito de la Contraloría General de Cuentas para aquellos que han desempeñado cargos públicos, lo cual fue calificado como grave por la Contralora, Nora Segura.

Los diputados se excusan diciendo que eso no les compete a ellos y que debió ser la postuladora la que reparara en ese aspecto. Ellos no pueden modificar el listado y deberán elegir entre los candidatos ya seleccionados.

A lo largo de la semana se han celebrado varias reuniones, convocadas por Comisiones del Congreso y en todas, los candidatos han tenido la posibilidad de expresar públicamente sus desafíos y planes de trabajo. Sin embargo, ya lo señalaba Acción Ciudadana ayer, indicando que esas reuniones no han pasado de lo superficial, de lo clásico.

Los candidatos a magistrados no han abordado temas de fondo, como la violencia que podría rodear el proceso electoral, el financiamiento del narcotráfico en las campañas, la regulación de la publicidad, el voto de los migrantes, entre muchos otros temas que deben ser discutidos a profundidad.

En Soy502 ahondamos en las hojas de vida y antecedentes para conocer quiénes son los 40 candidatos a magistrados del TSE, colocando sus antecedentes y señalamientos y separándolos por el ámbito de trabajo en el cual han desarrollados su carrera profesional.

Esta vez, quisimos conocer cuáles son sus desafíos, los que podrían ser puntos de partida de su gestión. Para la mayoría, hay dos retos: fortalecer el Tribunal Supremo Electoral, y el poco tiempo que resta para organizar el proceso de elecciones de manera eficiente. 

Para otros, la prioridad es hacer una reingeniería en el TSE, que existan consensos entre todo el grupo de magistrados para trabajar en una misma línea, y que el proceso electoral se lleve a cabo en apego a la ley.

En este reportaje les presentamos las opiniones de 38 de los 40 magistrados. Dos de ellos no se presentaron a ninguna reunión por lo que fue imposible conocer su versión.

Es importante saber que quien se electo como magistrado presidente del TSE, devengará un salario de hasta 57 mil quetzales, mientras que los demás magistrados titulares tendrán un salario de 50 mil quetzales. Los cinco suplentes devengarán 4 mil quetzales al mes, por gastos de representación por el hecho de ser suplentes, y el equivalente al salario de un magistrado titular por el número de sesiones a las que acudan.

 

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar