“¿Qué busca?”, es la primera pregunta que un librero le hace a una persona que parece tener la mirada perdida entre los cientos de libros que yacen frente a sus ojos y que no sabe por donde empezar.
“Busco un libro de Antoine, es un escritor francés”, contesta el potencial comprador - “¿Antoine de Saint-Exupéry? ¿El Principito? Porque si busca “Vuelo Nocturno”, ese no lo tengo”, indica el librero.
El cliente se marcha con la esperanza de que el librero encuentre por él ese libro que desde hace muchos años estaba buscando. “Déjeme su número, yo lo llamo cuando lo tenga”, y el trató fue cerrado con un apretón de manos.
Desde hace muchos años, los libreros de la ciudad se han convertido en verdaderos guardianes de joyas literarias, preseas que muchos consideran extintas; desde una primera edición de “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, hasta un libro autografiado por escritor argentino Julio Cortázar, o por Gabriel García Márquez, quien falleció recientemente. Los libros están ahí, solamente necesitan que alguien los encuentre.
Uno de esos guardianes es Julio Gálvez, “Don Búho” le llaman quienes frecuentan su librería llamada “El Búho”, pues en su colección, que sobrepasa las 12 mil unidades, posee libros y documentos desde principios del siglo XIX.
“Don Búho”, quien se dedica a la compra-venta de libros usados; comentó que le tomó más de 20 años encontrar una edición en español de “El Señor de las Moscas” del escritor inglés William Golding. “Lo compré por 5 quetzales y luego lo vendí a 75 a una muchacha que vivió en Inglaterra. Así me gano la vida”, concluyó.
Las librerías
En la ciudad existen alrededor de 25 librerías que se dedican a la compra-venta de libros usados; según los datos de la Asociación de Libreros de Guatemala (Asligua); sin embargo, en las ferias de libros suelen haber hasta 30 librerías.
Entre las más populares sobresalen la Librería Marquense, Gustavo Ardeano Fuentes, su propietario comenta que se dedica a este negocio desde hace 38 años y en su inventario posee casi 18 mil libros.
Existen otras como la “Ciencia y Cultura”, “Librería Ixmucané”, “Librería Comercial”, “Práxis”, “Popol Vuj”, “Distribuidora LM”, “Libros más Libros”, entre muchas otras.
El día del libro
Sin embargo, que sea el Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril y que festeja la coincidencia de la muerte de Miguel de Cervantes (Autor del Quijote) y William Shakespeare (Dramaturgo inglés), no se refleja en que existan más clientes merodeando entre los anaqueles de las librerías, incluso muchas personas ignoran que ese día se celebra; para los libreros es solo un día más.
Para “Don Búho” la cultura en Guatemala va “montada en una tortuga; vamos muy lento y atrasados”, resaltó; sin embargo, considera que las personas que leen son las que compran y al final son estas quienes les dan de comer a los libreros.