Pese a los altos precios de los combustibles los guatemaltecos continúan adquiriendo vehículos nuevos con una especial inclinación por los automóviles tipo Pick-up. Estos vehículos vuelven a liderar las ventas durante los primeros meses del año rebasando a las camionetas deportivas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA) la preferencia por los guatemaltecos se inclinó por los pick-up, con 1 mil 768 unidades vendidas durante el primer trimestre, un aumento del 35% respecto del mismo periodo de 2013.
En segundo puesto por unidades vendidas, le siguen las camionetas deportivas (SUV en inglés), las cuales, pese a su gran tamaño se vendieron 1 mil 458 en los primeros tres meses del año; 131 más que las unidades comercializadas en 2013.
En esta ocasión la preferencia se volcó de nuevo por los Pick Ups, en años anteriores las SUV habían logrado cifras nunca antes vistas; sin embargo, los automóviles compactos han ganado adeptos debido a que son más económicos.
Los hatchback lograron durante el primer trimestre de este año 1 mil 107 unidades vendidas, un 36% más que lo vendido en el primer trimestre del año pasado cuando se registraron 812 vendidos.
Sin embargo, pese a que han ido perdiendo compradores, los automóviles tipo Sedán continúan en el “top” de vehículos vendidos con 967 unidades comercializadas, 328 más que las registradas en 2013.
Cifras generales
A nivel global, las concesionarias comenzaron el año con buen pie. En el 2013 durante el primer trimestre se vendieron 5 mil 77 automóviles nuevos; el inicio de este 2014 se benefició con un crecimiento de más del 30% llegando a 6 mil 609 unidades vendidas.
Para las empresas que comercializan estos vehículos el año resulta prometedor. Se espera que la industria de automóviles se recupere por completo luego de una fuerte caída en las ventas en 2008 y 2009.
Al cierre de 2013 la AIDVA reportó 26 mil 370 unidades vendidas, una caída de 3.5% respecto de los 27 mil 351 vehículos comercializados durante 2012; debacle que marcó un año en donde entraron en vigencia los nuevos impuestos a circulación (con un aumento de 200%), lo cual frenó el mercado.
Pese a que el Gobierno redujo el impuesto, las ventas no se recuperaron. Situación que los concesionarios esperan cambie este año y las ventas superen las expectativas.