Es indispensable mantener la seguridad en los dispositivos móviles que se usan, por eso es necesario prestar atención a los enlaces a los que se acceden y las aplicaciones que se descargan en los aparatos.
La empresa de seguridad informática ESET ha dado a conocer el malware “Dubbed Android/Lockerpin”, un virus que crea una falsa amenaza en el dispositivo, lo bloquea y cambia el pin, esto imposibilita al dueño del aparato poder usarlo.
El virus le exige al dueño un rescate para desbloquear el aparato. Lockerpin se esconde detrás de la aplicación “Porn Droid” y únicamente se descarga de foros de software pirata. Este virus únicamente afecta a los dispositivos Android.
Una vez instalada la aplicación, pide que le des “clic” en un botón para activarla. Al momento de hacerlo, el usuario le abre las puertas de su dispositivo a los hackers, quienes tendrán acceso para cambiar el PIN del dispositivo, según da a conocer Lukas Stefako, analista de malware de ESET.
Tras ser bloqueado, el usuario recibe un mensaje supuestamente de la policía que le advierte al dueño que se ha detectado actividad ilegal en el aparato.
Para eliminar el virus el usuario deberá realizar un “hard reset”, reiniciarlo a la configuración que traía de fabrica y, de esta manera, podrá eliminar todas las aplicaciones que no venían con la configuración inicial.