A falta de seis días para la cita electoral, los aspirantes a la presidencia, Sandra Torres, de la UNE, y Jimmy Morales, de FCN, se volvieron a enfrentar en un cara a cara político más tenso que los anteriores. Otros aspectos opacaron el que debía ser el tema de fondo: las propuestas de gobierno.
A continuación, hacemos un repaso de lo más destacado del debate presidencial organizado por los canales nacionales.
1) Propuestas escasas y repetidas
De nuevo volvieron a salir a la luz propuestas superficiales y que ya se habían comentado en anteriores ocasiones.
Estas son dos propuestas de Sandra Torres:
- Regulación de los monocultivos
- Retomar el pacto fiscal y mejorar la recaudación sin necesidad de subir impuestos
Estas son dos propuestas de Jimmy Morales:
- Reducción de la desnutrición crónica entre un 9%-10%.
- Otorgamiento de la banca de créditos por debajo del 10% a las micro y pequeñas empresas
2) El arrebato de la revista
En una de las acusaciones, Sandra Torres justificó su razonamiento con lo publicado en un artículo de la revista Contrapoder. En ese momento, el candidato de FCN Nación se levantó de su asiento y cuando Torres ponía la revista sobre la mesa, le arrebató la publicación de la mano.
Ese momento elevó la tensión en el set, de inmediato Sandra Torres pidió que le ofreciera una disculpa y los moderadores optaron por enviar a corte.
Las redes sociales se incendiaron con los hastag #MeEnojoComoJimmy y su contraparte #MeEnojocomoSandra.
Esta no es la primera vez que Sandra muestra ese artículo. Durante su gira de mítines, la candidata de la UNE utiliza el texto para criticar a su rival.
3) ¿Cuál fue la función de los tres notables?
En el escenario, junto a los moderadores, Elsie Sierra y Harris Whitbeck, y los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres, aparecieron tres personalidades de la sociedad civil guatemalteca. En esta ocasión los notables fueron: Raquel Zelaya, de Asies, Carlos Alvarado, rector de la USAC, y Hugo Maúl de CIEN.
En la primera vuelta, los analistas compartían y discutían con los candidatos. Sin embargo, en esta ocasión en ningún momento les dieron turno de palabra y vieron el debate como un espectador más. Sandra Torres les saludó y se despidió de ellos, mientras que Jimmy no reparó en ello.