Grecia dijo "όχι" (no, en español) en el referéndum. Con el 96% de los votos escrutados, la mayoría de los helenos que se acercaron a las urnas rechazaron las condiciones que le plantearon los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hoy celebramos la victoria de la democracia. Mañana continuaremos con el esfuerzo nacional para alcanzar un acuerdo", señaló el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras conocer los resultados.
Tsipras añadió una publicación en su cuenta de Twitter en la que señalaba que "su más inmediata proridad es restaurar el sistema bancario y la estabilidad económica".
¿Qué es lo que viene ahora?
El pueblo ya ha decidido pero ahora queda conocer la postura de los acreedores de Grecia.
Con este resultado Tsipras se mantendría en el poder aunque la dificultad de llegar a un acuerdo con los acreedores podría marcar un rechazo al euro.
Además hay una gran probabilidad de que Grecia termine abocada a un "default" ante el Banco Central Europeo (BCE).
Si los acreedores están de acuerdo se estudiará un nuevo programa de rescate. Por el contrario, si no está de acuerdo, Tsipras se verá obligado a dimitir y el Gobierno de unidad nacional podría optar por poner a circular una nueva moneda paralela o pagaré para sobrevivir.
* Con información de RT