Derrumbes, inundaciones, viviendas dañadas y un fallecido han dejado las constantes lluvias que han golpeado el territorio nacional los últimos 4 días. Según La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se reportan más de 351 personas afectadas, 25 viviendas con daños leves y una persona fallecida.
Los departamentos que reportan más lluvia y riesgos debido a un sistema de baja presión son Guatemala, Izabal, Retalhuleu, así como Panzós, Morazán, el área de la Franja transversal y el sur occidente del país.
Según el vocero de CONRED, David de León, se prevé que la lluvia continúe hasta el martes o miércoles, y genere acumulación de agua aumentando la probabilidad de derrumbes, deslizamientos y crecimiento de ríos en más de 8 mil 200 puntos de riesgo identificados en todo el país.
De León añadió que en Livingston ya reportan inundaciones desde el viernes en 9 comunidades; Petén también reporta viviendas afectadas por inundaciones. Un deslizamiento en la aldea Chirejul de Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz, provocó el pasado jueves un muerto y daños severos a una vivienda.
Algunos de los puntos que corren más riesgo en la capital son: los asentamientos, todo el sur del departamento de Guatemala, Zona 1 de Mixco, Chinautla, Villa Hermosa y San Miguel Petapa.