El ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) José Armando Llort Quiteño, describió cómo según él, los jefes de seguridad de Alfonso Portillo, Jacobo Salán y Napoleón Rojas trasladaron durante tres días, 30 millones de quetzales de la casa del ex presidente ahora encarcelado en Estados Unidos al CHN.
Llort aseguró que los días 5, 6 y 9 de marzo de 2001, Salán y Rojas enjuiciados en el Tribunal Segundo de Sentencia, por el delito de peculado, le llevaron el dinero que Portillo le envió. El dinero según la investigación habría sido sustraído del Ministerio de la Defensa.
El ex funcionario agregó que en el primer día del traslado Jacobo Salán y Napolén Rojas llegaron a su oficina en el CHN y se disculparon por la demora diciendo que habían contado el dinero en la casa del entonces presidente Portillo.
En su declaración, Llort admitió que al tener el dinero ordenó a Salomón Molina Girón depositar el dinero en diferentes cuentas.
Algunas de ellas son: financiera Confia, S.A. y Jallcafé, S.A. y otras empresas inexistentes.
Según Llort, Luis Alberto Gómez que trabajaba en ese entonces en el departamento financiero del ministerio de la Defensa le habría dicho que el dinero pertenecía a una "cuenta secreta" y que no habría ningún problema.
Llort Quiteño atestiguó desde EE.UU. por medio de una videoconferencia a petición de la fiscalía, que considera que el testimonio es "clave" para conocer cómo ocurrieron los hechos.
A preguntas de cómo conoció a Portillo y cómo fue nombrado como gerente del CHN, Llort respondió que fue por "un favor político".
El juicio contra Jacabo Salán y Napoleón Rojas comenzó el pasado lunes 26, los sindicados trataron de detener el inicio del debate, justificando que por el mismo caso el ex presidente Portillo fue absuelto en Guatemala, petición que fue rechazada por el Tribunal.