Principales Indicadores Económicos

Testigos confirman abusos cometidos en destacamento Sepur Zarco

  • Por Soy502
01 de febrero de 2016, 12:23
Mujeres sobrevivientes del caso conocido como Sepur Zarco.(Foto: EFE)

Mujeres sobrevivientes del caso conocido como Sepur Zarco.(Foto: EFE)

Tres testigos han confirmado abusos y agresiones cometidos contra poblaciones aledañas al destacamento Sepur Zarco en los años 80, durante el inicio del juicio contra los militares retirados Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij acusados por la Fiscalía de esclavitud y violencia sexual contra 15 mujeres indígenas durante el conflicto armado interno entre 1960-1996. 

Durante el juicio que se lleva a cabo en la sala de vistas públicas de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A presidido por la jueza Yasmín Barrios; Pedro Cuc, habitante de la aldea La Esperanza en Baja Verapaz, relató como en 1982 observó que su hijo fue capturado por el Ejército y desde entonces no lo volvió a ver, como ocurrió con otros vecinos.

A los días de la desaparición de los comunitarios de la aldea La Esperanza se les pidió que se trasladaran a Sepur Zarco en Izabal. A decir de Cuc ellos debían conseguir el material y construir el destacamento así como sus viviendas. Mientras ellos trabajaron, las mujeres fueron obligadas a cocinar y lavar ropa del Ejército, afirmación que fue compartida por Juan Maquín Caal, otro de los testigos.

Maquín describió como empezaron con un grupo de cinco personas raptadas en su comunidad en San Marcos. Después regresaron por grupo más grande de líderes comunitarios por lo que se sintió preocupado por su padre Salvador, quien días después se confirmó fue raptado por los militares, según el hermano de Maquín Caal. El mensaje de su padre fue que se cuidaran porque a su consideración ya no retornarían.

Maquil otros comunitarios se refugiaron en la montaña, en su huida asesinaron a su hermana Concepción Maquín, en tanto que otros de sus hermanos y comuninatios desaparecieron o murieron de hambre, elevando la cifra de desapariciones según Maquín en 92 personas. 

El tercer testigo es Rogelio Huitz, quien fue detenido en las cercanías del destacamento Sepur Zarco y agredido por los militares, además confirmó lo dicho por los dos anteriores respecto a las funciones de las mujeres y comunitarios. Señaló directamente a Reyes Girón como la persona a cargo, al indicar que constantemente mencionaban el nombre del "Teniente Reyes".  

Intenta detener el juicio 

El abogado defensor Moisés Galindo hizo seis intentos para detener el juicio, entre los que figuran recursos de reposición e incidente, argumentando la enemistad entre su persona y dos integrantes del tribunal, quienes en agosto de 2015 también intentaron excusarse de conocer el caso. 

La sala de mayor riesgo ordenó que ese Tribunal debía conocer el caso, como parte del rechazo al tribunal, Galindo e Ismael García quienes constituyen defensores de Reyes Girón se abstuvieron de presentar sus alegatos de instrucción al juicio.

Así mismo Reyes Girón no declaró y se negó a ser identificado porque alegó que el tribunal no es imparcial. 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar