El futbolista argentino Lionel Messi sigue pulverizando récords y, tras el triplete anotado ante el Osasuna (7-0), se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barcelona, el segundo de la Liga y el máximo goleador en clásicos -con 374 goles entre partidos oficiales y amistosos.
Messi superó al filipino Paulino Alcántara y se colocó como líder de la tabla de máximos goleadores de la historia azulgrana tras el juego ante el Osasuna y este domingo ante el Barcelona se convirtió en el máximo goleador en clásicos, al sumar 21 tantos y dejar atrás las 18 anotaciones de Alfredo Di Stéfano.
Por si fuera poco, Lionel Messi es ahora el segundo máximo goleador de la historia de la Liga, con 235 tantos, superando a Hugo Sánchez (234) y solamente por debajo de Zarra (251).
Alcántara (Filipinas, 7 octubre 1896) marcó 369 tantos -142 en encuentros oficiales y otros 227 en amistosos- en un total de 357 partidos, lo que le permitió celebrar cinco Campeonatos de España y diez de Cataluña entre 1912 y 1927.
A sus 26 años, Messi ha llegado a la cifra de los 233 goles en la Liga y ha superado así al mito filipino que hasta la fecha ostentaba el cetro de máximo goleador azulgrana entre partidos oficiales y amistosos.
El rosarino ha necesitado 453 encuentros para superar el registro del delantero asiático. Además de los 235 tantos en la Liga, el "diez" azulgrana suma 67 dianas en la Liga de Campeones, 29 en la Copa del Rey, diez en la Supercopa de España, cuatro en el Mundial de Clubes, tan solo una en la Supercopa de Europa, así como otras 27 en encuentros amistosos.
Messi ha precisado diez años para acabar con el reinado de Alcántara, que llegó a los 369 tantos en quince años. Eso sí, la media goleadora del filipino -1.03 dianas por partido- es ligeramente superior a la del capitán de la selección argentina que, de azulgrana, atesora una media de 0.81.
El récord que arrebató a Alcantará llegó ante una de sus víctimas favoritas. Los osasunistas han encajado 19 dianas de "La Pulga", una menos que las que tiene en su haber el Atlético de Madrid, su rival "fetiche" (20 tantos).
Al cuatro veces Balón de Oro aún le quedan retos. El próximo, superar primero los 251 tantos que atesora Telmo Zarra. Solo falta saber si lo culminará al fin de la presente temporada o en la próxima
Los récords de Lionel Messi:
- En la temporada 2009-10 de la Liga española, Messi se convirtió en el jugador más joven (22 años, 6 meses y 23 días) en anotar 100 goles cuando le marcó al Sevilla en la goleada por 4-0.
- Segundo lugar de los jugadores con mayor cantidad de goles en Liga de Campeones con 68 dianas, a solo tres de Raúl González.
- Goleador en Liga, Mundial de Clubes y la propia Liga de Campeones jugando por los blaugrana.
- Récords Mundiales Guiness por la mayor cantidad de goles oficiales en un mismo año con 91 tantos en 69 partidos -79 en su club y 12 por la selección argentina-.
- Jugador más joven en conseguir el premio Balón de Oro y el futbolista que más veces ha obtenido dicho premio (2009, 2010, 2011, 2012).
- En la temporada 2011-12 el rosarino se convirtió en el único jugador en la historia en ser elogiado con el Balón de Oro, el Premio a Mejor Jugador de la FIFA, el trofeo de Pichichi de la Liga y la Bota de Oro durante una misma temporada.
- En la selección argentina está dispuesto a alcanzar a Gabriel Batistuta, el máximo goleador con la albiceleste con 56 dianas. Messi es el segundo con 37 y atrás de él quedaron en la historia Hernán Crespo (35) y Diego Maradona (34).
- Máximo goleador histórico en clásicos, con un total de 21 goles en 27 juegos.
- Segundo máximo goleador de la Liga, con 235 tantos, uno más que Hugo Sánchez.