El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, embargó a petición del Ministerio Público (MP) cuatro cuentas bancarias a Pablo Gerardo Muñoz Morales, uno de los hijos del exintendente de la SAT, Carlos Muñoz, implicado en el caso de corrupción La Línea.
La petición del MP fue realizada debido a los indicios que hacen suponer a los fiscales que el dinero que suma 2 millones 19 mil 870 quetzales con 60 centavos, puede tener alguna fuente de ingreso ilícita.
Los bancos del sistema reportaron a las autoridades la localización de cuatro cuentas, tres de Pablo Gerardo y una a nombre de la Sociedad Anónima Plan Alternativo, donde él figura como administrador único.
Las cuentas:
- Q1 millón 428 mil 870
- Q13 mil 876
- Q544 mil 829
- US$4 mil 188 (Q32 mil 421)
Extraños movimientos
Los investigadores han podido determinar hasta ahora que la empresa Plan Alternativo que está registrada en Guatecompras y se dedica a la comercialización de software, fue constituida en 2009, pero fue a partir de 2012 cuando empezó a prosperar y sus cuentas empezaron a acumular grandes capitales, el mismo Carlos Muñoz le inyectaba fondos a través de cheques personales.
Los movimientos extraños también detectaron que a partir de la captura del exintendente el 16 de abril de 2015, las cuatro cuentas bancarias empezaron a descapitalizarse y ya no recibieron aportes.
El juzgado de Extinción de Dominio, mantiene embargadas las cuentas de Carlos Muñoz desde mayo de 2015.
La fiscalía debe seguir con la investigación y de confirmar que el dinero es producto de sobornos recibidos de la estructura La Línea, sería despojado de manera definitiva.