La fiscalía especial contra la impunidad presentó los números telefónicos que el reo Byron Lima tenía a su servicio dentro de la cárcel preventiva Pavoncito, ubicada en Fraijanes, desde donde lideraba una red de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).
La fiscal a cargo del caso aseguró que lograron monitorear cinco números celulares de los cuales se interceptaron las llamadas.
Los números son: 3210-4335; 4840-8742; 5971-6025; 3002-1865; 4863-6399.
Desde esas líneas telefónicas se comunicó con Edy Fisher, y sus enlaces Carlos Cermeño y José Avila. También desde esos números llamaba a los familiares de los reos a quienes contactaba para los traslados, explicó la investigadora.
Los celulares forman parte ahora de las pruebas contra Lima.
El reo Byron Lima, aseguró que su declaración podría durar al menos 24 horas, el juez Miguel Ángel Gálvez fijó para este viernes la citación.
Lima anunció que su larga exposición será para “defenderse” de las imputaciones que le ha hecho el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Se abstienen
Edgar Camargo y Edy Fisher exdirector y exsub director del Sistema Penitenciario, se abstuvieron de declarar en la audiencia donde se les brindó la oportunidad de aclarar los señalamientos que hace la fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción en el SP.
Se contradicen
Este jueves en la audiencia, declaró Edgar Chicas, Andy Cristian Urbizú y Cristian René Picón Cifuentes.
Picón Cifuentes aceptó haber trabajado para Lima, haber recibido cheques y haber comprado dos caballos para las hijas de Byron Lima. Aunque al principio dijo que los caballos solo los compró para hacerle un favor a la pareja de Lima, Alejandra Reyes.
Los reos Edgar Chicas y Andy Cristian negaron haber pagado por el traslado.