La resolución del juez Miguel Ángel Gálvez de ligar a proceso al reo Byron Lima, y colocarlo como el cabecilla de una red de corrupción en el Sistema Penitenciario, lo ha dejado lejos de lograr una redención de penas tal y como lo pretendían sus abogados.
Gálvez, quien preside el juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió abrir un nuevo proceso a Lima por cuatro delitos: lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y uso de terminales móviles.
El juzgador también decidió que otros ocho señalados, entre ellos el ex subdirector Edy Fisher, sean ligados a proceso penal.
El jueves en el mismo juzgado se discutirán las medidas de coerción y con ello se dará por concluida la audiencia de primera declaración para nueve de los trece capturados el pasado 3 de septiembre.
Este es el resumen en video de la audiencia:
Salida fallida
Lima está sentenciado a 20 años de cárcel por el crimen del obispo Juan José Gerardi y este año estaba por hacer una nueva petición de redención de penas por “buena conducta y trabajo en prisión”.
Sin embargo la cárcel seguirá acompañando a Lima aunque en distinto escenario, Lima ha estado en varios penales, el último, Pavoncito ubicado en Fraijanes y donde según las autoridades tenía el control total.
Nuevas revelaciones
El juez Miguel Ángel Gálvez reveló con base en los documentos a los que tuvo acceso, que la casa en la playa del pacífico ubicada en San Marino, está actualmente inmovilizada en el Registro de la Propiedad, debido a que el acta de compra- venta fue cancelada por el notario por supuestas irregularidades.
Gálvez también explicó que dos de los dueños anteriores están fallecidos.
Sobre este lujoso inmueble Lima ha dicho que fue un regalo que le dio el empresario fallecido Enrique Novela, en agradecimiento por el rescate de un familiar.
Según Lima, la propiedad fue pagada por la familia Novela y asegura tener documentos de respaldo.
Sin embargo la fiscalía considera que la propiedad que está a nombre de una hija de Lima, fue comprado con dinero ilícito.
¿Pueden salir de prisión?
Este jueves se discutirán las medidas de coerción contra los nueve procesados.
Edy Fisher, es quien tiene más probabilidad de que se le otorgue una medida sustitutiva, aunque el juez decidirá basado en la solicitud del MP y la probabilidad que exista peligro de fuga y obstaculización a la verdad.
En el caso de Lima y los otro cuatro reos, su situación no cambia: deberán seguir en prisión preventiva, actualmente se encuentran en la cárcel militar Mariscal Zavala y el juez debe decidir si seguirán ahí o son trasladados a otro penal.
Para José Ávila, Cristian René Picón y Martín Arévalo, los supuestos enlaces y testaferros de Lima, el juez debe resolver si les otorga medidas sustitutivas.
Camargo aún pendiente
La situación legal del ex director de Presidios, Edgar Camargo, aún no se ha decidido, aunque el proceso inició al mismo tiempo, su estado de salud no permitió que siguiera en las audiencias y fue retirado para que en una próxima diligencia se decidida si es ligado a proceso.
Sin embargo, el juez adelantó que por ser una estructura, Camargo tiene responsabilidad. “Las escuchas son muy claras”, expresó en alusión a las interceptaciones telefónicas donde se escucha a Camargo, a quien se le conoce como “El Señor de los Cielos” o “El Vikingo”.
Alejandra Reyes la conviviente de Lima; Carlos Cermeño, el otro enlace de Lima y el reo Fabián Campos, también están pendientes de ser escuchados en su primera declaración.
Los delitos en detalle:
- Byron Lima, supuesto cabecilla: lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y su de terminales móviles.
- Edy Fisher: incumplimiento de deberes
- José Ávila: asociación ilícita y tráfico de influencias
- Cristian René Picón: lavado de dinero
- Martín Arévalo Godoy: lavado de dinero
- Juan Fernando de León Amezquita: cohecho activo y falta de mérito por uso de terminales móviles.
- Andy Cristian Urquizú: cohecho activo y falta de mérito para uso de terminales móviles
- Silverio Otto Chicas de León: cohecho activo y falta de mérito para uso de terminales móviles
- Edgar Chicas de León: cohecho activo y falta de mérito para uso de terminales móviles.